_
_
_
_

EL PP destina cientos de millones a fuentes que se iban a suprimir

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento, gobernado por el PP, destinará cientos de millones a conservar fuentes de uso público, muchas de las cuales estaban condenadas a desaparecer.La Comisión Informativa de Obras aprobó ayer gastar en los próximos dos años 3.200 millones para que determinadas empresas conserven en buen estado operativo tanto las fuentes (hay 1.854) como las bocas de riego (89.475) e hidrantes para bomberos (2.986).

La condena de las fuentes, ahora aplazada, se remonta a antes de julio. Entonces, el Canal de Isabel II y los responsables del Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento firmaron un convenio por el cual, y para ahorrar agua, se suprimirían dos de cada tres fuentes de uso público. El convenio fue ratificado en el Consejo de Administración del Canal de Isabel II. Hasta entonces, el Canal suministraba gratuitamente el agua al Ayuntamiento a cambio de que este último le perdonara los impuestos.

El palo y la vela

Para "racionalizar el consumo", según rezaba el convenio, y con la idea de que "cada palo aguantara su vela", en palabras del concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, el Ayuntamiento se dispuso a pagar el agua, y el Canal, los impuestos. Quien salía perdiendo eran las 1.243 fuentes que "paulatinamente" iban a perder para siempre el chorro.El asunto se hizo público, la oposición contraatacó y calificó el ahorro previsto, alrededor de 500 millones, de "chocolate del loro". El mismo día, el concejal de Obras, Enrique Villoria, explicó que no sabía nada del convenio, a pesar de que pertenece al Consejo de Administración del Canal. En la votación se abstuvo. Dos días después, el mismo alcalde opinó lo mismo que el concejal: ninguna fuente se iba a suprimir, a pesar de lo que habían firmado sus técnicos. De hecho, José María Álvarez del Manzano dijo también que ignoraba ese convenio.

Ahora llega la salvación definitiva de las fuentes. No sólo no serán suprimidas, sino que recibirán dinero para su buena conservación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_