_
_
_
_
_

La Permanente del Poder Judicial debate hoy la dimisión de Siro Garcia

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy la dimisión del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional" Siro García. Este magistrado justificó su renuncia al cargo la pasada semana en las constantes críticas institucionales que han tenido como blanco a la Audiencia.La comisión está integrada por el presidente del CGPJ, Javier Delgado; el vicepresidente, Luis López Guerra, y los consejeros Margarita Retuerto, Manuel Damián Álvarez y Elisa Veiga. Sus miembros tienen varias posibilidades para realizar una propuesta al pleno del citado organismo y la que más se baraja es la de rechazar la renuncia de Siro García por no estar prevista en la ley.

Sin embargo, fuentes del Consejo apuntan a que la Comisión previsiblemente remitirá el asunto a la Comisión de Estudios con el fin de que elabore un dictamen sobre si es posible o no la dimisión de un magistrado en su función antes de pronunciarse sobre el rechazo de la dimisión.

Fuentes judiciales consideran que la renuncia prevista en el artículo 379 de la Ley Orgánica del Poder Judicial se refiere únicamente a la renuncia a la condición de juez, pero no al puesto que se tenga dentro de la categoría. La misma Ley admite admite que se solicite la excedencia voluntaria por interés particular y contempla la dimisión del presidente de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de los de las Audiencias Provinciales, pero no prevé la de un presidente de Sala.

La renuncia de Siro García iba a ser debatida en el pleno del CGPJ que se celebrará el próximo miércoles en Cáceres, aunque con toda probabilidad, después de la reunión de la permanente, deberá ser aplazado.

Aunque todo parece indicar que el CGPJ no aceptará la dimisión de García, en el citado organismo se estudian también otras hipótesis, como la posibilidad de adjudicarle la plaza de la Sala: Segunda del Tribunal Supremo, que ha quedado vacante tras el nombramiento de José Augusto de Vega como presidente de la Sala.

Otra de las hipótesis que se barajan es que en el caso de que se acepte la dimisión de García se dé traslado a la Sala de Gobierno del Supremo para que lo asigne como magistrado a la Sala que más lo necesite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_