En busca de la supervivencia de dos sectotes estratégicos
La necesidad hace la unión y la unión hace la fuerza. La fusión entre los dos eternos rivales del aire de los EE UU ha madurado todo este año bajo la mirada complaciente de la Administración norteamericana. Detrás se encuentran retos de supervivencia en dos sectores básicos para la economía estadounidense, la aviación comercial y la defensa aeroespacial.Lo que ha acelerado la unión de Boeing y McDonnell Douglas son dos acontecimientos recientes, reveses o avisos para cada una de las dos empresas. Boeing, el mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, sufrió un sobresalto el 6 de noviembre al conocer el anuncio de las líneas aéreas USAir, que adquirieron en firme 120 aparatos de Airbus, con opciones de compra para otros 280.
McDonnell Douglas, líder mundial en aeronáutica militar y defensa aeroespacial, quedó hace un mes fuera de la carrera por fabricar el nuevo avión de combate del siglo XXI que, por primera vez, servirá para el conjunto de las Fuerzas Armadas de EE UU.
Boeing se mantiene todavía en la competición para conseguir el "contrato del siglo" del Pentágono, y su posición tras la fusión queda reforzada. Cuenta con el activo de la la experiencia de McDonnell Douglas en la construcción de aviones de combate.
Las declaraciones del presidente de USAir, Stephen Wolf, al anunciar la compra de 400 aparatos del fabricante europeo, hicieron sonar las alarmas en Boeing. Según Wolf, "los Airbus gozan de una gran flexibilidad en los modelos, son muy eficaces desde un punto de vista energético y medioambiental y servirán muchos años para el desarrollo de nuestro creciente mercado". '
En el mercado norteamericano, Airbus ha colocado sus aviones, además, a compañías como United Airlines, Northwest, Midway, Air Canada, America West, Canada 3000 y Canadian International. El consorcio europeo no se limita a vender el producto. Adquiere en Estados Unidos un porcentaje relativamente elevado de las piezas y componentes. En 1995, compró por valor de 3.000 millones de dólares (390.00-0 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































