_
_
_
_
FUTBOL: LIGAS EXTRANJERAS

El árbitro informático

Siete ordenadores resolvieron todas las dudas del colegiado en un partido experimental celebrado en Holanda

Los resultados de Eurocopa de Inglaterra habrían sido otros si el encuentro entre Rumania y Bulgaria hubiera contado con el apoyo de la alta tecnología. El árbitro habría visto claramente, como pudo ver cualquiera que tuviera un vídeo en casa, que la pelota, de los rumanos entró en la portería. "¿Por qué no usar la más avanzada técnica para mejorar la calidad del juego?", se pregunta Jan Reker, director de la Asociación de Entrenadores de Holanda. Reker ha sido uno de los promotores del partido del futuro, un experimento que en días pasados se celebró en el terreno de juego del PSV Eindhoven. El encuentro, cuyos resultados se expusieron el sábado por la noche en un simposio celebrado en Bruselas, aspiraba a comprobar si los ordenadores y cámaras podían suplir lo que se le escapa al árbitro. Así, por ejemplo, un dudoso fuera de juego anula un punto marcado por el equipo blanco. El juez de línea armado de un auricular recibe inmediatamente instrucciones de arriba. El gol es válido. Lo ha comprobado en tan sólo cinco segundos John Blankenstein, un árbitro con más de 17 años de experiencia en uno de los siete ordenadores de la sala de control..Aunque los chips que deberían rodear el terreno sufrieron un retraso técnico y no pudieron ser utilizados en el experimento, la quincena de cámaras de alta velocidad instaladas sobre las gradas permitieron un control completo de lo que ocurría. Kilómetros de cable conectados a una sala de control, y. el árbitro Jaap Uilenberg, corriendo con un micrófono en la oreja derecha y un pequeño ordenar amarrado a la cintura completaban el cuadro del futurista partido. El encuentro lo disputaron un equipo formado por jugadores veteranos holandeses como Koeman y Arnold Scholten contra un 11 de jóvenes extranjeros, vestidos de blanco, que juegan en la Liga nacional.

Más información
Cesare Maldini sustituye a Arrigo Sacchi en la seleccion italiana

La hora y media de prueba, cuyos resultados han sido puestos a disposición de la UEFA y la FIFA, costó más de 75 millones. Reker, que espera que toda esta técnica esté instalada en el año 2001 en la Eurocopa reconoce costos: "Es cierto más cuando se pierde un partido por errores del árbitro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_