_
_
_
_

Getafe exige conocer la compraventa de casas protegidas

Las promociones públicas de viviendas no son para especular, sino para cubrir un derecho fundamental. Este es el principio que se propone cumplir, a propuesta de IU, y con el beneplácito del equipo de gobierno socialista, la Administración local de Getafe (143.000 habitantes) al exigir que las compraventas de inmuebles, además de pasar por el Registro de la Propiedad, sean comunicadas al propio Ayuntamiento por las dos partes.Se trata de evitar en lo posible la adquisición de viviendas baratas como inversión para en un futuro obtener por ellas una cifra muy superior, tal y como ya está sucediendo en el Sector III. Este barrio, levantado a finales de los años ochenta por el sistema de cooperativas, se ha revalorizado de forma considerable, lo que da pie a operaciones de dudosa legalidad. "En cualquier periódico pueden leerse anuncios de casas en el Sector que se venden a 25 o más millones", denunció el portavoz de IU, Gregorio Gordo, "y eso es bastante más de lo estipulado en estos casos: el precio original de la vivienda actualizado con la inflación correspondiente".

La iniciativa se basa en un artículo de la Ley del Suelo por el que la Administración puede ejercer el derecho de tanteo y retracto. Ello significa que sería el mismo Ayuntamiento el que adquiriera al precio real la vivienda si descubriera una sobrevaloración de la misma. Este nuevo sistema ya será aplicable en el caso de la emergente urbanización de Getafe Norte, que consta de 3.000 viviendas, en su mayoría de promoción oficial. Gordo admitió, no obstante, que en las escrituras puede figurar una cantidad distinta a la que en realidad se abona por el inmueble, "pero de alguna manera hay que afrontar el control de un mercado en la actualidad muy oscuro".

El portavoz local del PP, José Luis Moreno Torres, dijo "compartir el trasfondo de la propuesta", aunque su grupo se decantó por la abstención a la hora de la aprobación plenaria. "Esto se tenía que haber hecho mucho antes, no ahora", argumentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_