_
_
_
_

El empresario Mundo Aragó incluye a Benegas en su acusación sobre las comisiones del AVE

El empresario Joaquín Mundo Aragó dice ahora que José María Benegas estuvo en una reunión, en 1987, en la que, supuestamente, se decidió crear el entramado empresarial que financió irregularmente al PSOE. Mundo Aragó denunció en noviembre de 1995 y junio de 1996 las supuestas comisiones pagadas a los socialistas por la empresa alemana Siemens por la adjudicación de obras del AVE. La novedad estriba en que, al ratificar ayer la denuncia ante la juez Teresa Chacón, incluyó por vez primera al secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE.El desmentido de Benegas, que ayer acompañaba a Felipe González en un acto del PSOE en Vitoria, fue rotundo: "No conozco a este señor de nada y jamás he estado en una reunión de estas características. Por tanto, es completamente falso".

Siempre según Mundo Aragó -ex marido de María del Carmen Dolores Torres, que fue secretaria de González-, Benegas estuvo acompañado en la reunión de Francisco Fernández Marugán, actual responsable de finanzas del PSOE; Julián García Valverde, ex presidente de Renfe; Roberto Dorado, ex secretario general de Presidencia; Florencio Ornia, ex jefe del Gabinete de Crisis de La Moncloa, y Pedro Sancho, ex presidente de Comet, filial de Telefónica, ya fallecido. Todos estos nombres, menos el de Benegas, figuraban en sus anteriores denuncias.

Mundo dijo ayer a la juez, según Europa Press, que supo de la reunión por Ornia y de Sancho que, como él, tenían parte en el capital de la sociedad Alcalá 121, aunque estaban representados por terceras personas. Ambos le informaron de que allí se gestó un entramado empresarial para crear una estructura basada en la prestación de servicios y el cobro de comisiones.

Mundo Aragó volvió ayer a señalar a García Valverde como organizador de la red de comísiones en torno al AVE. Señaló que, tras autorizar el Consejo de Ministros la construcción de la línea Madrid-Sevilla, Valverde contactó con Sancho y le autorizó a que intermediase ante Siemens. El plan consistía supuestamente en una empresa tapadera, de asesoramiento, "para cobrar el 3,5% del montante global de unas obras ya asignadas". La tapadera iba a ser GTP, en la que participaban Mundo, a través de Alcalá 121, y Juan Carlos Mangana y Sotero Jiménez, que trabajaron junto a Guillermo Galeote cuando éste era miembro de la ejecutiva del PSOE. Mangana y Jiménez, según Mundo constituyeron GMP Consultores y lograron que Siemens contratase a su nueva sociedad, que cobraría un 2,5% sobre el precio base de la adjudicación si resultaba beneficiado, y as¡ fue, el consorcio encabezado por Siemens. Según el informe pericial, Siemens pagó a GMP 803 millones entre 1990 y 1992 para la adquisición de contratos a Renfe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_