El Banco de España baja el precio del dinero por octava vez en 12 meses y lo deja en el 6,25%
El Banco de España redujo ayer en 0,50 puntos su tipo de intervención, al que presta dinero a las entidades financieras cada diez días, hasta situarlo en una tasa mínima histórica del 6,25%. Este recorte, que servirá para afianzar la recuperación del consumo que se viene observando en los últimos meses, se suma a los siete efectuados en los últimos doce meses. Desde diciembre de 1.995, el precio del dinero ha caído en tres puntos gracias a la moderación de los precios, los avances en la corrección del déficit presupuestario y los recortes de los tipos que han efectuado otros países europeos.La rebaja fue sólo recogida en los créditos preferenciales de los bancos y las cajas, que, no obstante, anunciaron que en la próxima semana lo repercutirán en los créditos al consumo e hipotecarios. Aunque responde a la expectativa más agresiva que barajaban los analistas, el descenso de los tipos no provocó inquietud en los mercados españoles. Es más, se interpretó como una señal de confianza del banco central en la capacidad de la economía española de cumplir los criterios de convergencia. Al banco central le acompañó además la suerte. Los Quince, reunidos en Dublín, acordaron a última hora de ayer el Pacto de. Estabilidad para mantener la disciplina fiscal entre los miembros del euro. El acuerdo sirvió p ara conjurar la reacción negativa de los mercados que temía la autoridad monetaria podía provocar el recorte de tipos. Fuentes próximas al banco estiman que ya no hay margen para una nueva bajada en la última subasta de este año.
Apuestas divididas
Desde hace dos semanas, coincidiendo con una ola de optimismo en torno a la convergencia, los analistas descontaban que se produjera una rebaja de entre 0,25 y 0,50 puntos en el tipo de interés oficial antes de fin de año. Las tasas en el mercado interbancario, situadas en todos los plazos por debajo del 6,75% oficial, así lo demostraban. Pero la reciente inestabilidad de las bolsas y los mercados de deuda a ambos lados del Atlántico a raíz de las críticas que lanzó la semana pasada el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, a la "excesiva subida de los mercados de valores" y el hecho de que el IPC de noviembre, publicado ayer, no se iba a conocer hasta después de celebrar la subasta el Banco, moderaron el optimismo de los analistas sobre el importe y la rapidez del recorte. Sin embargo, ayer el banco central, a diferencia de anteriores ocasiones, se enteró del buen dato de inflación poco antes de tomar la decisión.El éxito en el control de los precios, la principal preocupación de la autoridad monetaria, ha facilitado los sucesivos recortes de tipos. En lo que va de año el IPC ha caído siete décimas. Antonio Zamora, de Analistas Fínancieros Internacionales, señala, además, que es previsible que este desquilibrio siga bajando en los próximos meses gracias a la moderada subida de los salarios (3%) negociados en convenio para 1997 y a la caída de precios intervenidos por el Gobierno, corno la tarifa eléctrica.
El mercado interbancario refleja claramente estas expectativas. Los inversores esperan que el tipo del depósito a tres meses, que ayer se situaba en el 6,30%, esté en el 5,50% en septiembre. "Demuestran así su confianza en que España siga acercando su tasa de inflación ala de los países europeos más estables", señala Juan Mielgo, de Bank of America España. El recorrido es largo. Alemania tiene un IPC del 1,4% y sus tipos, en el 3%.
Otro de los factores que ha facilitado el recorte ha sido la corrección del déficit público. Los últimos datos oficiales apuntan a que este desequilibrio acabará el año por debajo del 4,4% del PIB. Mielgo cree que antes de decidir una nueva rebaja el Banco de España vigilará de cerca el pulso de la economía. El consumo y la inversión, que se han comportado de forma apática en los dos primeros trimestres, han empezado ya a mostrar signos de recuperación. La rebaja de ayer no puede más que afianzar esta tendencia.
La mayoría de las entidades financieras recogieron el recorte, aunque sólo lo hizo en los créditos a sus mejores clientes. No obstante, teniendo en cuenta el acuerdo firmado el pasado mes de octubre, poco después de la penúltima rebaja, entre el Gobierno, las entidades financieras y los notarios para trasladar más rápidamente los recortes oficiales a los crédito hipotecarios, es de esperar que en los próximos días los bancos y las cajas anuncien reducciones de los tipos del resto de sus préstamos.
De momento, los tipos preferenciales de los grandes bancos y cajas bajaron 0,50 puntos (véase gráfico). El Santander bajó, además, el interés del hipotecario variable, que quedó en el 6,5%. Unicaja redujo su hipotecario variable el 6,50% y el del crédito al consumo al 10,75%. Otros bancos de tamaño mediano,
Bankinter, Urquijo, Pastor y Atlántico recortaron también sus preferenciales: al 6,25% los dos primeros y al 7%, los dos segundos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.