_
_
_
_
_

Los soldados de Clemente

Santiago Segurola

En la víspera del encuentro de Valencia, Clemente dijo que apenas habría variaciones sobre los equipos que ha presentado últimamente. Se presume que el sistema de juego será el 4-4-2-3-1 que ha utilizado habitualmente el seleccionador -excepto en el partido contra Inglaterra- durante el último año.ZUBIZARRETA

Una figura que tiene un rango institucional. Su carera como portero es la misma que la de Clemente como entrenador. Los dos comenzaron en el Athletic en 1981. Su experiencia le ha permitido arreglar algunos de los problemas que produce la pérdida de fresura física. Aunque puesto bajo sospecha desde alguos sectores, há sido titular con Muñoz, Suárez, Miera y Clemente.

BELSÚE

Más información
Enorme calidad y amor propio

Lateral derecho de carácter laborioso que cuadra perfectamente con las pretensiones de Clemente. A veces produce dudas sobre su puesto: o lateral o interior -lo que ahora se llama extremo largo-.

ALKORTA

Se diría que es un caso para a ecología. En la selección se encuentra en su entomo natural y mejora. Después e Zubizarreta, el futbolista con una carrera internacional más dilatada (debutó en 1990). Central rápido, muy físico, rápido, quizá demasiado vehemente.

ABELARDO

Otro predilecto de Clemente y otro jugador que acostumbra actuar convincentemente en la selección. Su principal cualidad está en el juego alto, en las dos áreas.

SERGI

Su despliegue físico es monumental. Ideal para el juego que quiere Clemente. Su partido frente a Inglaterra le consagró ante la crítica nternacional. Tapa algunas lagunas como marcador, con su poder de reacción y con una velocidad supersónica.

LUIS ENRIQUE

Jugador polivante, capaz de actuar en varias posiciones. Así lo ha hecho en sus clubes y en el equipo nacional. Actividad muy generosa en el campo. Sobre el papel tiene casi todas las condiciones -es rápido, sale por los dos perfiles, tiene habilidad y largo recorrido- pero le cuesta poner en orden sus cualidades.

GUARDIOLA

El hombre quemejor sabe jugar al fútbol en España. Todo criterio y precisión. Infravalorado como recuperador de la pelota. Relegado durante dos años tras el Mundial 94, no acudió a la Eurocopa. Qué error.

NADAL

Posiblemente ocupará la posición de Hierro en el entro del campo, aunque posición natural es la de central. Poderosísimo en el juego aéreo. Jugador de carácter. Discreto en el uso del balón. Problemas de velocidad y de movimientos laterales en los espacios amplios.

KIKO

Un inventor, condición cada vez menos frecuente en el fútbol. Desmiente su apariencia física con un estilo lleno de delicadeza. Pero el físico le sirve para jugar maravillosamente de espaldas al área. Gran pasador en espacios cortos. Abre oportunidades como nadie desde la media punta. Un talento.

RAÚL

Desde la grada parece que atraviesa una crisis, pero su gran ingenio siempre es una amenaza para cualquiera. Jugador intuitivo, instantáneo para el gol, trata de adaptarse a la posición de interior izquierda, aunque Clemente le libera con acierto de muchas obligaciones tácticas.

PIZZI

A Clemente siempre le han gustado los delanteros grandes y potentes, capaces de jugar de espaldas y guardar la pelota. O sea, Pizzi y Salinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_