Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXCURSIONES: PINARES DE NAVAFRÍA

Botas o esquís

Dónde. Navafría dista unos 130 kilómetros de Madrid, siendo su acceso más rápido por la carretera de Burgos (A-1), tomando la primera salida (N-110, dirección Segovia) pasado el puerto de Somosierra. El parque del Chorro queda a cinco kilómetros del pueblo.Cuándo. Al discurrir siempre por pista forestal, esta marcha es sencilla y recomendable tanto en verano -se agradece entonces la sombra del pinar- como en pleno invierno, cuando la nieve oculta el resto de los senderos. Duración aproximada: cascadas del Chorro, 30 minutos (ida y vuelta); circuito por el pinar, de tres a cuatro horas.

Quién. Manuel Rincón es el autor de Andar por la sierra de Guadarrama (75 itinerarios), guía de Libros PenthaIon en la que se recomiendan va , rías rutas a pie por la zona. Ver itinerarios 52 y 53.

MÁS INFORMACIÓN

Y qué más. Las pistas que habremos de seguir aparecen nítidamente señaladas en la hoja número 19-18 (Prádena) de la cartografía del Servicio Geográfico del Ejército. Dichas pistas constituyen, además, un excelente circuito para practicar el esquí de fondo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de diciembre de 1996