Desmantelada una red que blanqueó 30.000 millones procedentes del narcotráfico
La policía estima en 30.000 millones de pesetas el monto del dinero procedente del narcotráfico que ha sido lavado por una organización de la que, presuntamente, formaba parte Inchi, una empresa cordobesa de joyería, según la Dirección General (DGP). En la denominada Operación Mezquita han sido detenidos dos marroquíes, dos británicos, un francés y dos españoles.
En una mansión de la urbanización Reserva de los Monteros, de Marbella, fueron localizados dos marroquíes que actuaban como representantes de una red de tráfico de hachís y ofrecían esa mercancía a clientes de España, Holanda y el Reino Unido. Concertada la venta, el gibraltareño Alfonso D. recogía el dinero en Londres o Amsterdam y lo transportaba a Gibraltar o España alegando que se trataba de pagos para la compra de oro a cuenta de la sociedad gibraltareña Dupal.
Los billetes llegaban a Inchi, donde Ernesto P. los cambiaba e ingresaba en bancos de Córdoba. Esta firma, según la Policía, adquiría anualmente oro por importe de 6.000 millones, usando sólo una pequeña parte y desviando el resto al mercado negro (ver EL PAÍS del pasado día 3).
Otras veces, el capital a blanquear se convertía en metal de oro que era exportado con declaración aduanera, entregándose este valor-oro a los titulares de los capitales. Éstos disponían de sociedades instrumentales dedicadas al comercio de metales preciosos, que facilitaban su reciclado posterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.