_
_
_
_

La Audiencia de Sevilla archiva el 'caso Marbella' al prescribir los delitos

El PSOE tardó ayer menos de 24 horas en dar de alta en el partido al ex consejero de la Junta andaluza y presidente de Cartuja 93, Jaime Montaner, después de que la Audiencia de Sevilla ordenase el miércoles archivar el llamado caso Marbella, originado por una denuncia de Jesús Gil ante la Fiscalía Anticorrupción. Los delitos de prevaricación y cohecho en los que se implicaba a Montaner y otros dos socialistas han prescrito, según el fallo judicial.

Más información
El PSOE de Málaga pide que siga la investigación interna

Manuel Chaves, secretario general del PSOE, dio ayer por cerrado el caso al afirmar: "La justicia ha puesto las cosas en su sitio". Chaves añadió que su partido siempre confió en la honradez de Montaner.La dirección socialista actuó con la misma rapidez que hace unos meses, cuando decidió suspender cautelarmente a Montaner de militancia, y devolvió al ex consejero todos sus derechos y obligaciones como militante. Del mismo modo actuó con el ex vicepresidente de la Junta y ex vicesecretario general del PSOE andaluz, José Miguel Salinas, y con el administrador electoral del partido, Antonio Prieto.

El caso Marbella comenzó a investigarse el pasado julio a instancias de la Fiscalia Anticorrupción, ante la cual Jesús Gil, alcalde de Marbella, denunció que, hace 10 años, Salinas le pidió 220 millones de pesetas para que la Junta aumentase la edificabilidad de un solar propiedad de Gil en Marbella, de los que llegó a pagar 85 millones. La Fiscalía Anticorrupción imputó a Jaime Montaner, a Antonio Prieto y a tres familiares de José Miguel Salinas (su padre, un hermano y un cuñado) en un presunto caso de extorsión a Jesús Gil por esos hechos, ocurridos hace diez años. El fiscal encontró indicios de cobro de comisiones ilegales por 85 millones de pesetas.

En contra del criterio del Fiscal Anticorrupción, la sección cuarta de la Audiencia de Sevilla aplica la doctrina del Tribunal Supremo y sostiene que han transcurrido ya los cinco años necesarios para que prescriban los delitos imputados, ocurridos en julio y octubre de 1986, según informa Efe. La Audiencia de Sevilla ha atendido el recurso de Antonio Prieto, administrador electoral del PSOE, que figuraba entre los ocho imputados, y ha declarado "extinguida la responsabilidad penal" de los hechos que investigaba el juzgado de instrucción número 12.

Estos hechos provocaron una auténtica conmoción en el PSOE de Andalucía, que inmediatamente después de saltar el caso decidió apartar del partido a sus tres militantes implicados: Prieto, Salinas y Montaner. Salinas es el único que no aparecía citado en el auto y, junto con Prieto, pidió baja de forma voluntaria. Montaner se negó a atender las sugerencias para que fuera él mismo el que pidiera la baja, por lo que la dirección regional, por unanimidad, decidió el 3 de julio suspenderlo de militancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decisión de los socialistas andaluces supuso en ese momento una quiebra en la línea de actuación con otros casos investigados en los juzgados. De hecho, fue la primera vez que los socialistas andaluces prefirieron que hubiera costes individuales y no colectivos.

En el PSOE, la decisión de la Audiencia fue acogida con satisfacción. El propio presidente de la Junta y secretario regional socialista, Manuel Chaves, afirmó que su partido sabía que "al final, la justicia le iba dar la razón" a Montaner, con el que mantiene una relación fluida. Chaves se enteró de la noticia el pasado miércoles. Se la dio el propio Montaner en un entreacto de la ópera Sansón y. Dalila en el teatro de la Maestranza de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_