_
_
_
_

La sala de lo Penal no resolverá sobre Liaño y Sitges antes del día 16

La sala de lo Penal, sección segunda, de la Audiencia Nacional dictó ayer una providencia según la cual será la vista del día 16 la que resolverá sobre todos los recursos de apelación pendientes en el caso Banesto. Uno de ellos, la inculpación de Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges, está vinculado con la instrucción de los datos de la comisión rogatoria realizada en Suiza y enviada por el juez Manuel García-Castellón a la sala de lo Penal.

Según trascendió ayer, la Fiscalía Anticorrupción, a cargo del caso Banesto, ha elevado a la sala de lo Penal un escrito en el que informa de su posición respecto de la comisión rogatoria. Este informe se refiere a un escrito de Banesto, en el que solicitaba que la sala de lo Penal diese orden al juez, incluso antes de la vista del día 16, para que éste inicie las diligencias contra aquellas personas acusadas en la comisión rogatoria por el fiduciario suizo Paolo Gallone. Éste identificó a Gómez de Liaño, a Sitges y a Mario Conde como sus superiores en las sociedades suizas Asni Investments, Jamuna y Kaneko Holding. Las dos primeras se llevaron el dinero procedente de dos operaciones de presunta estafa a Banesto.

Al parecer, la Fiscalía Anticorrupción es favorable a que la vista convocada por la sala de lo Penal del próximo lunes 16 se pronuncie por instruir inmediatamente diligencias contra aquellas personas vinculadas a Conde en la comisión rogatoria.

Al igual que la Fiscalía, son numerosas las partes que se han pronunciado a favor de la instrucción de diligencias a partir de los datos de la comisión rogatoria. Después de Banesto se ha mostrado favorable el Fondo de Garantía de Depósitos. Otras partes personadas, como CCOO, Asociación de Mandos Intermedios y Empleados de Banesto en lucha contra la Corrupción, han anticipado su apoyo a esa instrucción.

Los papeles de Suiza

El secretario de Estado de Justicia, José Luis González Montes, aseguró ayer ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso que los documentos del caso Banesto solicitados a la justicia suiza a través de la comisión rogatoria tuvieron "la fecha exacta de entrada en el Registro General del Ministerio el 7 de octubre y la entrada en la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional el 14 de octubre", informa Camilo Valdecantos. Montes contestaba a una pregunta del diputado socialista Carlos Sanjuán que quería conocer por qué los documentos remitidos por correo certificado el día 24 de septiembre desde Suiza por el Ministerio de Justicia y la policía de este país no llegaron hasta el 14 de octubre, según informó el ministerio español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_