_
_
_
_
_

Euskadi, Galicia y Cataluña botan un canal común

Emitirá por satélite para América a partir de la próxima Nochevieja

Pedro Gorospe

Galeusca TV es el nombre del canal vía satélite que el próximo día 31 de diciembre llegará hasta el continente americano con espacios informativos, deportes y otros programas. Se trata de una operación conjunta de las televisiones autonómicas gallega (TVGA), vasca (EITB) y catalana (TV-3). Los promotores de este lanzamiento confían en colarse en seis millones de hogares americanos en 1997.

El nuevo canal, que agrupa a las siete estaciones televisivas y nueve de radio de los canales públicos gallego, catalán y vasco, fue presentado ayer en Vitoria por el lehendakari José Antonio Ardanza y el director de EITB, Iñaki Zarraoa. Esta iniciativa partió de Euskadi, pero la incorporación de las radiotelevisiones de las otras dos comunidades mejora las posibilidades de distribución.

La emisión de Galeusca se hará a través del satélite PAS3R (del sistema PanAmSat), que cubre todo el continente americano. Su programación contará con tres informativos diarios de hora y media de duración elaborados a partes iguales entre las tres televisiones, y dejarán el último para construirlo en las lenguas de cada comunidad. Además de la información, el satélite transmitirá producciones propias y programas de divulgación, deporte de élite, folklore y las emisiones de Radio Euskadi, tanto en castellano como en euskera.

ETB producirá cinco de las 14,5 horas iniciales que emitirá Galeusca, aunque las emisiones están diseñadas para las 24 horas del día, tanto los laborables como los fines de semana. La coordinación general podría recaer en Euskal Telebista, aunque todavía está sin definir.

Para el lehendakari José Antonio Ardanza, la verdadera dimensión del canal internacional reside en "la posibilidad y necesidad que tenemos los vascos de contar al mundo lo que somos, cómo somos, qué esperamos y cuáles son nuestros desafíos de futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_