Entrevista:

"Las rotondas eliminan peligros en los cruces"

Luis Casares (33 años) es el campeón madrileño de rallies de este año. Logró el palmarés en el rally Villa de Madrid de 1996. Su carrera como conductor empezó al volante de un Simca 1.200 en 1986. Ahora conduce un Sierra Corsworth de 3.000 centímetros cúbicos y 275 caballos de potencia. Conoce las carreteras madrileñas como la palma de su mano y ha corrido en rallies de asfalto y tierra. Se gana la vida tasando coches para un desguace de Villaviciosa de Odón. Su trabajo le obliga a conducir a diario por las carreteras de toda la Comunidad. Está casado Y tiene una hija de ocho meses.Pregunta. La primera es obligada, ¿cómo ve el tráfico de Madrid?-

Respuesta. Hay demasiados atascos. Creo que los madrileños abusan del coche. Hay gente que lo necesita porque, por su trabajo, tiene que ir de un sitio a otro; pero, la mayoría se ha acomodado y saca su vehículo por inercia..

P. ¿Se refiere a la gente que saca el coche para ir di casa al trabajo y vuelta?

R. Sí, aunque sólo por no aparcar, merece la pena dejarlo en casa. No me extraña que los representantes o los taxistas acaben locos.

P. ¿Son los madrileños unos conductores educados?

R. Lo son más en Cataluña, aunque ellos son más lentos que nosotros.

P. Entonces, ¿se puede decir que conducir por los atascos de Madrid es una buena escuela del volante?

R. Sin duda lo es. No hay más que conducir por capitales de provincia para comprobarlo.

P. ¿Qué les recomienda a los conductores madrileños?

R. Paciencia cuando estén dentro de un atasco, que estén atentos a los movimientos de los demás conductores y mucha prudencia.

P. ¿Son peligrosas las carreteras de la Comunidad?

R. Hay zonas que son peligrosas por las curvas, sobre todo los tramos que unen los pueblos de la sierra. Pero los puntos más conflictivos son los cruces que hay en las entradas o salidas de los pueblos, como uno en curva que hay en Soto del Real. Las rotondas eliminan esos puntos negros.

P. ¿Cómo son los rallies de Madrid?

R. Son especiales porque los madrileños, junto con los catalanes, son los que más saben de automovilismo y, por tanto, los más críticos. Además, los madrileños saben donde colocarse en las curvas para no crear peligro.

P. ¿Hay suficientes rallies en Madrid?

R. El rally en Madrid se está recuperando. Hace unos años, entre 1989 y 1994, quedó muy abandonado. Sin embargo, el año que viene cuando el Rally Villa de Madrid forme parte del campeonato de España, será cuando Madrid recupere todo el esplendor del automovilismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 10 de diciembre de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50