_
_
_
_

El mercado de diciembre ha movido antes de abrirse 4.000 millones, el doble que en 1995

El fútbol español está preparado para tirar otra vez de talonario. Dentro de tres días, el 15 de diciembre, y hasta el 15 de enero, la Liga abre otro plazo de inscripción de jugadores. Y los clubes no lo van a dejar pasar de largo. No llegarán al desembolso del verano (30.000 millones de pesetas), pero la cifra será igualmente desorbitada (podrían alcanzarse los 10.000 millones). De hecho, antes de darse el pistoletazo de salida ya se han gastado más de 4.000 millones, cantidad de dinero que duplica la invertida la temporada pasada una vez cerrado el mercado de diciembre.

El curso pasado, innovador en la apertura de este mercado navideño, movió poco más de 2.000 millones de pesetas. Y sólo los equipos de abajo de la tabla lo aprovecharon. Los de alto presupuesto (Barcelona, Madrid, Valencia, Atlético, Deportivo) renunciaron a él, lo mismo que el Betis, el Athletic y el Racing. Entonces se contrataron a 28 jugadores y fue el Zaragoza, con los fichajes de Gustavo López y Rambert, por los que pagó 500 millones de pesetas, el que más se rascó el bolsillo. Curiosamente, un jugador, Luna, repite: en diciembre de 1995 pasó del Almería al Albacete de Benito Floro; y ayer pasó del Albacete al Sporting de Benito Floro.Ayer, también, el Barcelona cerró definitivamente el traspaso de Prosinecki al Sevilla por 300 millones. José Antonio Camacho, el entrenador, tiene así al futbolista que llevaba reclamando desde su llegada. Y tiene, aunque a prueba, al danés Ritter (60 millones).

La palma este año se la lleva el Deportivo, que incluso antes de la apertura oficial ha cerrado el grueso de sus operaciones. Hasta el momento ha pagado ya 2.150 millones por cuatro jugadores -Renaldo (300), Nuno (400), Flavio Conçeiçao (850) y Helder (600)- y todavía suspira por contratar otro, un delantero, al que busca en el mercado comunitario. Su problema ahora es resolver su excedente de plantilla, ya que la Liga, aunque permite nuevos refuerzos, no modifica el límite máximo de licencias: 25 por equipo. El Deportivo cubrió todas las plazas al comienzo de temporada. Y sólo ha dado salida a un jugador, Voro, al que ha permitido marcharse al Logroñés.

La llegada de Valdano al Valencia ha convertido a este equipo en otra de las grandes atracciones. Ya ha invertido 715 millones de pesetas en el fichaje del argentino Fernando Cáceres y 400 en el del brasileño Leandro. La vuelta de Romario también se da por hecha, siempre y cuando el delantero esté dispuesto a renunciar a sus vacaciones. Celades es otro de los objetivos, pero el Barcelona no está por la labor. No quiere desprenderse de. ninguno de los jóvenes.

El Barcelona también se ha movido. Contestó a la derrota del sábado en el Bernabéu (2-0) con la contratación del nigeriano Amunike (500 millones de pesetas), curiosamente el primer objetivo que solicitó Bobby Robson nada más aterrizar en el conjunto catalán. Los azulgrana cuentan con varios futbolistas susceptibles de cambiar de equipo, al no haber jugado aún cinco encuentros oficiales en la actual campaña: Busquets, Lopetegui, Ferrer, Oscar y el citado Celades. La entidad que preside Josep Lluis Núñez sólo aceptaría ofertas por los guardametas.

El Madrid, una vez tiene claro que no va a poder tener al francés Karembeu hasta junio de 1998 (llegó a ofrecer 750 millones por traerlo ahora), no tienen intención de mover pieza. Si acaso para vender, pero no para comprar. Tiene a cuatro jugadores en el escaparate (Buyo, Cañizares, García Calvo y Petkovic). En total, más de 80 futbolistas de Primera están en situación de cambiar de equipo. La mayoría, lógicamente, son porteros.

El Logroñés, con el fichaje de Voro, y el Sporting que ha contratado a Luna del Albacete a cambio de 300 millones y Dan¡ Bouzas, son los únicos que por ahora han husmeado en el mercado español. Y el Zaragoza, que ha rescatado a Soler del paro. Otros han preferido cazar fuera: el Rayo,Vallecano (el marroquí Abdellaoi, 40 millones), el Compostela (el brasileño Mauricio, 50 millones) y el Espanyol (el francés Cobos, 150 millones, y el serbio Anjelkovic, 40 irtillones). Es sólo un anticipo de lo que se avecina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_