_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Prospera la idea de París de un ministro europeo de Exteriores

Xavier Vidal-Folch

A cambio del total apoyo francés al refuerzo de Europol para que pueda actuar como verdadero FBI de la Unión Europea (UE), el presidente Jacques Chirac ha arrastrado al canciller Helmut Kohl a su idea de un míster PESC (política exterior y de seguridad común), una suerte de superministro de Exteriores de la UE. La sintonía París-Bonn no es perfecta. El texto lo evidencia al proponer dos opciones: dotar a ese superministro de "una función específica", como desea Francia; o elevar a político el rango del secretario del Consejo de Ministros, hoy un funcionario, dotándole de un adjunto para lo administrativo. Con una u otra fórmula, el mister PESC sería el pivot de la política exterior. La actual troika (presidencias actual, anterior y entrante, junto con la Comisión) quedaría formada por él, la presidencia y la Comisión, en un papel más subordinado.

Más información
Kohl y Chirac pactan un plan para reforzar la UE

La propuesta no enerva a Londres, que pretende que la nueva figura represente a los Quince, aunque no tome decisiones. Pero sí choca con el borrador de nuevo Tratado de la presidencia irlandesa, que refleja las posturas de los pequeños países. Éstos temen que un míster PESC muy político y poco ligado a la trama institucional de la UE -aunque subordinado al Consejo de Ministros- obedezca a los grandes y erosione a la Comisión. Por eso, Dublín propugna una troika reforzada bajo la hegemonía de la presidencia semestral, formada por ésta, el comisario de cada área y el secretario del Consejo de Ministros, siempre técnico. Para asuntos especiales, la UE, según Dublín, "podrá designar a un representante especial al que otorgará un mandato". Es la fórmula para Oriente Próximo, con Miguel Ángel Moratinos.

Kohl y Chirac van también más lejos que Dublín en Defensa: pretenden integrar progresivamente a la UEO en la UE y obligar a los países neutrales a una "acción solidaria".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_