Prospera la idea de París de un ministro europeo de Exteriores

A cambio del total apoyo francés al refuerzo de Europol para que pueda actuar como verdadero FBI de la Unión Europea (UE), el presidente Jacques Chirac ha arrastrado al canciller Helmut Kohl a su idea de un míster PESC (política exterior y de seguridad común), una suerte de superministro de Exteriores de la UE. La sintonía París-Bonn no es perfecta. El texto lo evidencia al proponer dos opciones: dotar a ese superministro de "una función específica", como desea Francia; o elevar a político el rango del secretario del Consejo de Ministros, hoy un funcionario, dotándole de un adjunto para lo administrativo. Con una u otra fórmula, el mister PESC sería el pivot de la política exterior. La actual troika (presidencias actual, anterior y entrante, junto con la Comisión) quedaría formada por él, la presidencia y la Comisión, en un papel más subordinado.
La propuesta no enerva a Londres, que pretende que la nueva figura represente a los Quince, aunque no tome decisiones. Pero sí choca con el borrador de nuevo Tratado de la presidencia irlandesa, que refleja las posturas de los pequeños países. Éstos temen que un míster PESC muy político y poco ligado a la trama institucional de la UE -aunque subordinado al Consejo de Ministros- obedezca a los grandes y erosione a la Comisión. Por eso, Dublín propugna una troika reforzada bajo la hegemonía de la presidencia semestral, formada por ésta, el comisario de cada área y el secretario del Consejo de Ministros, siempre técnico. Para asuntos especiales, la UE, según Dublín, "podrá designar a un representante especial al que otorgará un mandato". Es la fórmula para Oriente Próximo, con Miguel Ángel Moratinos.
Kohl y Chirac van también más lejos que Dublín en Defensa: pretenden integrar progresivamente a la UEO en la UE y obligar a los países neutrales a una "acción solidaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































