Un fichaje personal de Zaplana
El aterrizaje de Such en el PP en 1990 generó recelos en la vieja guardia del partido, pero para el entonces poco conocido Eduardo Zaplana fue una bendición del cielo. Su fichaje y el de la gente que arrastró con él en la Universidad de Alicante sirvieron para que Zaplana, procedente del ala liberal de las extintas juventudes de UCD pudiera exhibir su primer triunfo para convertir la carca Alianza Popular en un moderno y centrado PP. La carrera política de Diego Such Pérez (43 años) es similar a la de otros dirigentes de la izquierda que recalaron en el PP. Su compromiso le llegó en la época de estudiante universitario. En Valencia, donde cursó Económicas, ingresó en el Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván, del que llegó a ser secretario general en el País Valenciano. Pasó en 1979 al PSOE y ocupó diversos cargos. En 1990, tras descubrir una singular sintonía con Zaplana, fichó a bombo y platillo por el PP y abandonó el vicerrectorado de Alicante. El líder conservador lo presentó entonces ante la prensa como el "político de centro, intelectual, activo y con prestigio profesional" que se ajustaba al esquema del refundado partido. Con él ficharon otros catedráticos y profesores que han ido escalando puestos hasta configurarse como uno de los clanes de mayor peso del PP. Such es ahora presidente del PP de Alicante.
Tres meses después de su fichaje, Zaplana consiguió el visto bueno de José María Aznar para anunciar que Such sería el candidato a la alcaldía de Alicante en 1991. No consiguió ganar. En 1993, su carrera experimentó un gran salto al ser elegido diputado por Madrid. En 1995, volvió a ser candidato, esta vez en las autonómicas que llevaron a Zaplana a la presidencia de la Generalitat. Se daba por hecho que Such se integraría en el Consell, como ocurrió pocas semanas después, responsabilizándose de la cartera de Industria y Comercio, cargo que ocupa en la actualidad. Debido a su responsabilidad, es una de las personas designadas por Zaplana para buscar inversiones en el extranjero para la construcción de un gran parque temático en Alicante, al estilo de Port Aventura. El volumen de inversión (no menos de 50.000 millones) que el proyecto supondría ha despertado ya gran expectación en la zona.
Such se ha hecho a sí mismo. De familia humilde (su padre era obrero de la construcción), estudió y progresó hasta obtener una cátedra de Economía Aplicada y dirigir un departamento universitario. En las aulas conoció a la que sería su esposa, Lucía Irusta, alumna aventajada que fue contratada como profesora asociada entre 1989 y 1995. Irusta cobró puntualmente, pero no consta que durante esos seis años llegara a dar clase alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































