_
_
_
_

Los delincuentes de 14 años podrán ser recluidos 24 meses

Los menores con edades de 14 o 15 años serán sancionados con penas de hasta dos años de internamiento en un centro especial dependiente de organismos sociales. El castigo subirá a cinco años de internamiento, seguidos de otros tantos de libertad vigilada, cuando los autores tengan 16 o 17 años. Así lo prevé el anteproyecto de ley de Justicia Juvenil que prepara el Gobierno del Partido Popular. Según el texto, los padres de los delincuentes juveniles serán considerados corresponsables a la hora de indemnizar a las víctimas.

Los castigos de reclusión serán aplicables a los menores sólo en el caso de que hayan cometido delitos graves contra la seguridad de las personas. Así, el texto que prepara el Ministerio de Justicia incluye, entre otros, los delitos contra la vida, lesiones graves, secuestro, agresiones sexuales, robo con violencia en las personas, incendio y delito de genocidio, informa Europa Press. En el mismo documento se hace referencia a las penas que recaerán sobre menores que protagonicen delitos relacionados con el terrorismo, especialmente los de violencia callejera, por lo que se considera que la futura norma será un adecuado instrumento para actuar contra los menores que participan en los graves incidentes que a menudo se producen en las calles del País Vasco.

Francisco Bueno Arús, secretario general técnico de Justicia, ha señalado que con la futura ley "se puede dar una respuesta satisfactoria a las preocupaciones del País Vasco", si bien ha matizado que "no se trata de una ley especial contra los jóvenes terroristas del País Vasco". "El terrorismo es sólo un apartado más", matizó.

El proyecto legal refuerza la obligación de indemnizar a las víctimas de delitos violentos, y en este sentido establece que la responsabilidad civil corresponde tanto al menor como a sus padres o tutores, en caso de insolvencia del primero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_