_
_
_
_
Reportaje:

Imágenes sin eternidad

Las fotografías de Jana Leo se autodestruyen para simbolizar las enfermedades incurables

F. Javier Barroso

Las fotografías de la exposición La muerte blanca, de Jana Leo, van desapareciendo según avanzan los días. La muestra trata la muerte y la enfermedad en los hospitales, lugares donde reina lo impersonal y lo aséptico. Las 73 fotografías que desaparecen están introducidas en bolsas de orina que contienen agua.Las imágenes, en blanco y negro, no están perfectamente fijadas, por lo que el diluyente hace que la emulsión se vaya perdiendo según avanza el tiempo. En las bolsas se pueden ver modelos masculinos y femeninos, amigos de Jana Leo, envueltos en plásticos tumbados sobre una cama. Mantienen relaciones homo y heterosexuales.

Según la autora, Jana Leo (Madrid, 1965), con la exposición pretende denunciar la pérdida progresiva de la vida por la enfermedad. También se contempla el sida, que ha modificado las relaciones interpersonales. Ahora los contactos sexuales, según Leo, se han vuelto "asépticos y difíciles". "Busco que la gente recapacite sobre la vida y el tiempo, porque se van desvaneciendo sin que nos demos cuenta", comentó.

Las reacciones de los espectadores al ver las imágenes suelen ser, según la autora, de dos tipos: de rechazo ante el tema que se presenta o de reflexión sobre la muerte. Las bolsas y las fotografías pueden ser adquiridas al precio de 5.000 pesetas. El dinero recaudado será donado al Comité Ciudadano Antisida de Alcorcón.

Durante la inauguración, los comentarios fueron en general negativos. Los visitantes se mostraron incómodos ante el tema y la forma de tratarlo. Para algunos, la muestra se quedó pequeña para la amplia sala -las 73 imágenes depositadas en las bolsas de orina ocupan un círculo de tierra de dos metros de diámetro-.

La exposición se completa con ocho fotografías tamaño póster en las que posa la propia autora. La muerte blanca tiene también una grabación de vídeo de cinco minutos de duración en la que se reproducen las imágenes de las fotografías con movimiento y desde distintos ángulos.

La muerte blanca, de Jana Leo. Castillos del Marqués de Valderas (avenida de Viña Grande, s/n). Alcorcón. Hasta el 23 de diciembre. De 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Fines de semana y festivos, cerrado. Gratis. Precio del catálogo: 500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_