González apoya las propuestas de Trillo sin reservas
El ex presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, no quiso opinar ayer sobre la situación de la Audiencia Nacional. "Si yo dijera algo sería muy mal interpretado", afirmó refiriéndose implícitamente al sumario de los GAL. Pero sí opinó sobre las declaraciones de Federico Trillo, y esta vez para apoyarlo. "El presidente del Congreso no sólo tiene derecho a hablar sobre el asunto sino que tiene la obligación de responder a algunas críticas que se han hecho a esta casa", en referencia al Parlamento.
Para González, además, Trillo ha hecho "una reflexión interesante" sobre la necesidad de reformas en la justicia y en ese ámbito inscribió también sus referencias a la Audiencia Nacional. "Quienes le han criticado antes de hacerlo tendrían que haber contado hasta 10 y haberse evitado decir algunas tonterías", dijo González.
Según el líder socialista, las afirmaciones de Trillo son "oportunas, convenientes y acertadas". Cuando ya abandonaba el recinto, González fue abordado de nuevo por un grupo de informadores y se extendió en explicar que la propuesta de Trillo para que se celebre un gran debate sobre la Justicia "está en el ámbito de sus competencias", y que no deben confundirse "las reflexiones del presidente del Congreso con una crítica coyuntural".
No todo fueron alabanzas por parte de González. Cuando se le preguntó por la situación económica aseguró que era buena, pero aprovechó para apostillar que eso era así "a pesar de lo que están haciendo".
Desprecio a Montesquieu
También se manifestó sobre otros asuntos. Respecto de la última encuesta del CIS, que sitúa al PSOE por delante del PP en intención de voto, González pidió al Gobierno que no se ponga nervioso, aseguró que no tiene como objetivo pedir elecciones anticipadas, y que considera un disparate entrar en una dinámica de elecciones cada dos años.El intento manifiesto de apaciguar la polémica en tomo a la reforma judicial por parte de los máximos reponsables del Ejecutivo tuvo respuesta del portavoz socialista en el Congreso, Joaquín Almunia, quien en la misma línea de apoyo a Trillo prestada por González aseguró que está de acuerdo con la propuesta del presidente del Congreso, aunque eso no quiere decir que vaya a coincidir en aspectos concretos de la reforma que se propugna.
"Es razonable", dijo Almunia, "que el Gobierno pueda tener una opinión diferente y que no le parezca oportuno abrir ahora el debate, pero lo que no me parece de recibo es que se pretenda silenciar la voz del presidente del Congreso de los Diputados, porque eso supone despreciar a Montesquieu, al que tanto tuvieron en los labios y en la punta de la lengua durante los últimos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Audiencia Nacional
- Federico Trillo
- Órganos Senado
- Declaraciones prensa
- Joaquín Almunia
- Juzgados
- Felipe González Márquez
- Senado
- VI Legislatura España
- Congreso Diputados
- Organismos judiciales
- Grupos parlamentarios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- España
- Administración pública