_
_
_
_

Un fallo eléctrico paraliza el tráfico aéreo en Andalucía durante horas

Luis Barbero

Un fallo eléctrico en el centro de control de vuelos de Sevilla, encargado del tráfico aéreo de los seis aeropuertos andaluces y del de Badajoz, así como de las bases aéreas militares, dejó ayer anclados en tierra a centenares de pasajeros. Los tres sistemas de seguridad que protegen la operatividad del centro fallaron sucesivamente, hecho que ocurre por primera vez, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). La avería, que se detectó a las 15.30 y que fue calificada como "muy grave" por un responsable del aeropuerto de Sevilla, hizo que dejasen de funcionar los radares y las comunicaciones por radio con los aviones. Hasta pasadas las nueve de las noche no volvieron a activarse los radares.

Sólo hubo tiempo para poner en marcha unas baterías de emergencia que funcionaron durante una hora y media, tiempo suficiente para despejar de aviones el cielo de Andalucía. Las mismas fuentes de AENA indicaron que los generadores alternativos para suministrar energía eléctrica al centro de control tampoco funcionaron. Fuentes de la compañía Sevillana de Electricidad informaron asimismo que el problema que surgió ayer es "interno" y que el centro de control aéreo andaluz dispuso siempre de electricidad. Fuentes de AENA descartaron que la avería esté relacionada con algún tipo de "sabotaje". Los aeropuertos afectados fueron los de Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Jerez y Almería.

Desvío de vuelos

Algunos de los aviones que estaban volando cuando se produjo el fallo fueron desviados a otros aeropuertos a la espera de que les comunicasen que podían reemprender su ruta. Este es el caso de un avión que partió de Tenerife a media tarde con destino a Sevilla y que fue desviado al aeropuerto portugués de Lisboa. Igualmente, en Sevilla, fueron cancelados otros tres vuelos de salida y tres de llegada al poco tiempo de conocerse la avería.El centro de control es el responsable de guiar a los aviones que circulan por el espacio aéreo de la región sur. Su misión sólo es interrumpida momentos antes de los aterrizajes y de los despegues, que son responsabilidad de la torre de control de cada aeropuerto.

Dos vuelos, uno de Air Europa con destino a Barcelona y otro de Crossair, con destino a Ginebra (Suiza), lograron despegar con un sistema alternativo que les conectó primero con Casablanca (Marruecos) e inmediatamente con el centro de control de Madrid. La avería se conoció cuando los pasajeros ya estaban embarcados.

El control del tráfico aéreo del aeropuerto de Málaga, que ayer tenía previstos 140 vuelos entre salidas y llegadas, lo asumió el centro de Madrid, informa Leonor García. En este aeropuerto se produjeron cuatro cancelaciones de vuelos de salida de Iberia, tres con destino a Madrid y uno a Barcelona, y cuatro de llegada. La compañía Spanair también canceló un vuelo con destino a Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_