_
_
_
_
_

La embarazada de octillizos de Huelva da a luz por cesárea a seis niños vivos

Los médicos provocaron el parto tras morir un segundo feto en el vientre materno

Rosario, la embarazada múltiple de Huelva, tuvo ayer seis hijos vivos. Los médicos el hospital Juan Ramón Jiménez practiaron la cesárea a la mujer a las seis de la tarde, después de que una ecografía realizada durante la mañana detectara que uno de los siete fetos había fallecido. El embrión muerto ponía en riesgo a otros dos, con los que compartía bolsa, lo que provocó la intervención de los médicos. Rosario cumplía ayer su 30ª semana de gestación. Los médicos y el padre vivieron con emoción lo que creen es el primer parto español de sextillizos en el que sobreviven todos.

Más información
Una complicada gestación en la intimidad

En unos 40 minutos, los médicos sustrajeron del vientre de Rosario cuatro niños y dos niñas, con un peso comprendido entre 765 y 1.400 gramos. Todos están bien, aunque su vida pende de un hilo. Están ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatológica del hospital. El embarazo de la mujer era de octillizos, pero un feto murió hace tres semanas y otro ayer, en ambos casos por falta de nutrición.La madre, Rosario, de 31 años, recibía a última hora de la tarde de ayer intensos cuidados. La mujer fue reanimada durante varias horas y los facultativos le practicaron un estudio para deteminar si era conducida a la UCI o a una habitación normal del centro hospitalario.

Elogios a Rosario

El director del hospital Juan Ramón Jiménez, Manuel Alén, emocionado, se deshizo anoche en elogios hacia Rosario, que desde el primer momento insistió en llegar hasta el final y tener el mayor número de hijos posible, apoyada en sus profundas creencias religiosas. "Enhorabuena a Rosario, su rostro no se conoce todavía pero es la mujer más famosa de España en este momento. Es una persona excepcional, incluso se ha permitido tranquilizarnos y dar ánimos a todos nosotros", indicó Alén.Los niños quedaron anoche al cuidado de seis pediatras y cuatro médicos residentes, al frente de los cuales estaba la doctora Fátima Aburto, responsable de la UCI neonatológica. Todos los bebés fueron introducidos en incubadoras inmediatamente después de nacer. El riesgo para los recién nacidos es muy grande. "El peligro se deriva de la inmadurez, de que son bebés que no han llegado a término en su proceso de gestación. Hay que moderar el optimismo", explicó a este periódico un facultativo.

Los bebés no presentan malformaciones y tienen buen aspecto y vitalidad, según los doctores. "La supervivencia de cada uno dependerá de su peso y de su salud. También de si existen malformaciones internas, lo que todavía está por ver", indicó un médico. Éste es un caso excepcional. Es la primera vez que nacen sextillizos vivos en España y la cuarta ocasión que ocurre en Europa, según Manuel Alén.

Miguel Ángel Raposo, el padre, vio a los niños sobre las 18.45, pocos minutos después de que nacieran y se echó a llorar, muy emocionado. Es un albañil de Bollullos Par del Condado, un pueblo de Huelva de 13.000 habitantes. Miguel Ángel no tiene empleo fijo y actualmente trabaja para el Ayuntamiento de la localidad en obras del Plan de Empleo Rural (PER). Sus ingresos actuales no superan las 90.000 pesetas al mes. Además, su contrato es eventual. Pero tanto el Ayuntamiento de Bollullos como el propio hospital Juan Ramón Jiménez le han ofrecido la posibilidad de entrar en su plantilla.

El hospital Juan Ramón Jiménez preparó durante semanas el dispositivo para que todo funcionara correctamente en el momento del alumbramiento de Rosario. La plantilla se amplió a partir del mediodía de ayer, cuando los facultativos determinaron que por la tarde se haría la cesárea a Rosario. El número de pediatras aumentó de cinco a ocho. Las incorporaciones fueron de profesionales formados en el Juan Ramón. Jiménez, pero que actualmente trabajan en otros centros sanitarios de la provincia de Huelva. También se incrementó el número de enfermeras.

En los días anteriores a la cesárea, los médicos pasaron las 24 horas junto al busca en espera de la llamada. En la sección de pediatría se suspendieron los permisos por vacaciones y para la realización de actividades científicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_