Ruiz-Gallardón confirma que El Mirador Real carece de autorización
El edificio de apartamentos El Mirador Real, en Aravaca, comprado hace un año en tercera subasta por tres dirigentes del PP (Mariano Rajoy, ministro de Administraciones Públicas; Juan Van Halen, presidente de la Asamblea de Madrid, y Jesús Hermida, gobernador civil de Cádiz) y uno del PSOE (Jordi García Candau, exdirector general de Radiotelevisión Española), entre otros, carece de autorización turística de la Comunidad, según confirmó ayer el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, en el pleno de la Cámara autonómica. Pese a esta irregularidad, el Ayuntamiento de Madrid mantiene abierto el edificio a la espera de que concluya la inspección iniciada tras las denuncias vecinales.Ruiz-Gallardón leyó un informe de la Dirección General de Turismo en el que se establecía que existen tres edificios de apartamentos con autorización revocada por la Consejería de Economía al comprobar que se les estaba dando un uso indebido. Sobre El Mirador Real, Alberto Ruiz-Gallardón indicó que había solicitado permiso para funcionar el 14 de noviembre y, por tanto, la autorización se está tramitando.
Ignacio del Río, concejal de Urbanismo de Madrid, ha repetido en las últimas semanas que no podía clausurar El Mirador Real hasta comprobar que carecía de las autorizaciones necesarias. Ayer, Ruiz-Gallardón dejó constancia en el diario de sesiones de la Asamblea de Madrid que tal permiso no existe.
Juan Antonio Ruiz, diputado socialista, reclamó la inmediata intervención regional: "No vale que Ruiz-Gallardón eche balones fuera. El edificio lleva un año abierto sin autorización de la Comunidad, y si el Ayuntamiento no lo clausura tendrá que hacerlo el Gobierno regional con la competencia que le otorga la vigente Ley del Suelo". Ruiz-Gallardón recordó que la mayoría de esas operaciones habían sido aprobadas por el anterior Gobierno regional, del PSOE. Y atacó asegurando que las denuncias de los vecinos habían ocasionado una querella contra el ex consejero socialista José María Rodríguez Colorado.
Van Halen, uno de los compradores de El Mirador Real y presidente de la Asamblea, no se encontraba ayer en el salón de plenos ya que participa en unas jornadas organizadas por la Universidad Complutense en Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.