_
_
_
_

Corea del Sur exige una explicación a Francia por frenar la venta de Thomson

El Gobierno de Corea del Sur exigió ayer al francés explicaciones por la paralización de la venta de Thomson Multimedia a Daewoo Electronics, según informó en Seúl un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.El portavoz declaró que el Ejecutivo de Corea considera el rechazo de la oferta de Daewoo "un asunto de interés nacional y una cuestión comercial, que se debe tratar entre los dos gobiernos ( ... ) El pasado 1 de diciembre", agregó, los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países abordaron la operación y la posición del Gobierno francés era favorable a que Daewoo comprara Thomson Multimedia".

La paralización de la venta repercutió en las acciones de Daewoo, que ayer bajaron un 4% en la Bolsa de Seúl. Una larga polémica sobre la operación de Thomson se cerró en Francia el pasado miércoles, al hacerse público un informe de la Comisión de Privatizaciones que vetaba la venta del grupo de armamento y electrónica a Lagardére y a Daewoo.

La comisión considera inaceptable el traspaso de la tecnología de alto nivel propiedad de Thomson a Daewoo por el precio simbólico de un franco, unas 25 pesetas. Además, estima que sería difícil controlar o sancionar al grupo surcoreano si incumple alguno de los compromisos adquiridos.

La opinión de la Comisión de Privatizaciones -un organismo independiente del Gobierno, constituido en 1993 y formado por ocho miembros- ha puesto en un brete al primer ministro francés, Alain Juppé, que había apostado por la opción Lagardére-Daewoo contra Alcatel-Alsthom.

Poco después de conocer el informe de la comisión el Gobierno francés admitió la posibilidad de que Thomson Multimedia no acabe en manos de la firina surcoreana y anunció un nuevo proceso para la privatización partiendo de cero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_