El español De Puig presidirá la Unión Europea Occidental
Lluís Maria de Puig, socialista catalán de 51 años, fue elegido ayer, por aclamación de la asamblea, presidente de la Unión Europea Occidental (UEO) en sustitución del británico Dudley Smith. De Puig tendrá la misión de definir las funciones de la UEO, la única organización europea de defensa, que será cincuentenaria en 1998 pero nunca ha conseguido salir de la sombra de la OTAN. Tras la elección del político español, el presidente francés, Jacques Chirac, intervino ante la 42 a Asamblea de la organización para pedir que ésta se convirtiera en "expresión de una verdadera identidad europea dentro de la OTAN y en auténtico componente de defensa de la Unión Europea [UE]".
Francia, que alberga de manera permanente la sede de la UEO en París, asumirá también durante el primer semestre de 1997 la representación de la presidencia. Chirac indicó que la UEO podría, "con apoyo y medios de la OTAN si fuera necesario, encargarse de operaciones militares en las que Estados Unidos no quisiera implicarse directamente". "Como se acordó en Maastricht, la UEO debe convertirse en el brazo defensivo de la UE", dijo el presidente francés. Según Chirac, "el acercamiento institucional entre UEO y UE será una de las prioridades francesas para el próximo año".
Jacques Chirac aseguró también que no existía "ningún tipo de competencia" entre UEO y OTAN y que ambas organizaciones podían desempeñar funciones complementarias. El mando estadounidense de la OTAN siempre ha preferido, sin embargo, que la UEO se mantenga como una organización consultiva y, en último extremo, como un cascarón vacío. De hecho, en la recién concluida cumbre lisboeta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Washington ha dejado claro que no desea organizaciones de defensa que hagan sombra a la Alianza. Por otra parte, las reivindicaciones francesas de que los dos mandos regionales (norte y sur de Europa) de la OTAN queden en manos europeas han sido mal recibidas en Washington, especialmente en lo referente al sur, que comprende el ámbito mediterráneo e incluye la VI Flota de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.