_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Un integrante del 'comando', hermano de una etarra que esquivó a la policía

Rufino Arriaga Arruabarrena, nacido el 13 de octubre de 1957 en Beasain (Guipúzcoa), es hermano de María Jesús, una etarra vinculada al comando Madrid que en 1992 se le escapó a la policía de entre las manos, pese a que tenía sometido a vigilancia su piso del paseo de Extremadura.Coincidiendo con la huida de María Jesús, su hermano también desapareció de su domicilio de Villafranca de Ordizia y posiblemente pasó a Francia. Interior no le tenía fichado, aunque el juez Manuel García-Castellón tiene decretada su busca y captura por el atentado que el 20 de mayo pasado costó la vida en Córdoba a un sargento del Ejército.

En el piso de la calle del Doctor Fleming donde vivía Rufino Arriaga se halló un periódico del pasado 14 de marzo, fecha en la que se supone que él y su compañera lo abandonaron. También había seis disquetes de ordenador que ayer estaban siendo destripados por la policía, que cree que contienen mucha información, así como una agenda y anotaciones con croquis de calles, direcciones y matrículas de coches de posibles objetivos, junto a dos placas de matrícula M-6446-FX.

Más información
Hallado un arsenal en el piso que ocuparon dos etarras que atentaron contra Aznar

Ainhoa Múgica fue identificada el 20 de junio de 1994 como presunta integrante del comando Levante, junto con su novio Juan Antonio Olarra Guridi. Ambos habían ocupado un piso de Benidorm (Alicante), donde se halló diversa documentación, entre ella una fotografía de Francisco Tomás y Valiente, que fue asesinado en la Universidad Autónoma de Madrid 20 meses después.

Múgica, a la que policía adscribió en 1995 a uno de los grupos integrados en el comando Donostia, y su compañero Arriaga están presuntamente implicados en el atentado con coche bomba que el 11 de diciembre de 1995 mató a seis empleados de la Armada en Vallecas. La policía también les vincula al potente coche bomba que fue desactivado junto al hipermercado Pryca de Hortaleza, el pasado 20 de marzo.

La pareja etarra no había suscitado sospechas a los vecinos del número 51 de la calle del Doctor Fleming, un bloque de nueve plantas. Las tres primeras están ocupadas por oficinas. Ayer, tres carteles ofertaban el alquiler de otros tantos apartamentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_