_
_
_
_

Los universitarios de Guipúzcoa plantan cara a las amenazas de los grupos radicales

Aurora Intxausti

Unos 300 profesores, alumnos y personal no docente de la Facultad de Derecho del País Vasco en San Sebastián protestaron ayer por las amenazas y pintadas que un grupo de simpatizantes de ETA realizaron contra los profesores y estudiantes que el jueves pasado se negaron a secundar una convocatoria de huelga en favor de los presos de la banda terrorista. Frente a ellos, una treintena de jóvenes protagonizaron una contramanifestación y lanzaron gritos a favor de los presos etarras, calificando de "carcelero" al rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Peio Salaburu, y a los que portaban un lazo azul, símbolo con el que se pide la libertad de las dos personas secuestradas por ETA, José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux.El rector de la UPV reconoció ayer que frente a las amenazas y coacciones no se puede hacer nada porque "lo que sucede en el campus es un reflejo de lo que pasa en la sociedad". Salaburu, que ha suscrito un manifiesto a favor del acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas, afirmó que "hay determinados sectores que impiden que podamos ejercitar el derecho a la libre expresión, que impiden que algunos profesores puedan dar las clases con normalidad y que los alumnos y el personal [no docente] podamos pasear con tranquilidad por el campus". Añadió que no se puede hacer "más de lo que estamos intentado hacer, como es la repulsa silenciosa contra este tipo de actos".

Profesores de la Facultad de Derecho están recogiendo firmas en apoyo de sus compañeros y de rechazo a las amenazas de parte de un sector del alumnado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_