_
_
_
_

Los vecinos de Aravaca deciden incluir en su querella al concejal Echeverría

El caso Aravaca crece. La demanda por presunta prevaricación y uso indebido de información privilegiada que los vecinos de Aravaca presentaron en junio contra nueve propietarios de suelo (entre ellos José Manuel Bartolomé Gutiérrez, marido de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino) será ampliada a los responsables PP que aprobaron la recalificación de suelo. Así lo decidió ayer, por unanimidad, la asamblea de la asociación de vecinos de Valdemarín, que presentó la demanda.

Más información
MÁS VEGETACIÓN PARA EL ARROYO

Los vecinos quieren que el hoy primer teniente de, alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Ignacio Echeverría, y el ex gerente de Urbanismo Pedro Areitio declaren como inculpa dos por un presunto delito de prevaricación ante la juez Su sana Polo, instructora del caso. Ocho de las 15 asociaciones vecinales que tiene Aravaca han decidido unirse a la de Valdemarín y personarse como acusación particular en las diligencias. En la asamblea cele brada ayer no hubo ni un sólo voto en contra de la propuesta de ampliar la querella a Eche verría y Areitio.

2.500 metros cuadrados

"Vine a vivir aquí por las normas urbanísticas, o sea, porque sólo podía haber parcelas de 2.500 metros cuadrados por cada casa", explica John Webster, un empresario británico que vive en Valdemarín desde hace cinco años y que es el secretario de la asociación. "Ahora he votado a favor de la ampliación de la querella porque no estoy dispuesto a quedarme de brazos cruzados con todo lo que está pasando".Echeverría y Areitio acudieron el pasado día 21 al último pleno de la junta de distrito de Moncloa y Aravaca. Allí explicaron que la gestión del PP en este barrio ha sido "transparente", indicó Areitio. Y que "todas las recalificaciones", aseguró Echeverría, "habían sido aprobadas" siguiendo todos los pasos legales preceptivos, incluyendo el de la exposición pública".

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Julián Rebollo criticó ayer "la negativa del PP a crear una comisión de investigación" sobre un asunto en el que están interviniendo, dijo, "el fiscal anticorrupción, el de Medio Ambiente y Urbanismo y el Defensor del Pueblo".

Unos 150 vecinos de Aravaca acudieron ayer, tras la asamblea, al arroyo de Valdemarín para reforestar las orillas con un centenar de árboles, entre encinas, robles, majuelos y pinos. Los vecinos mantienen un contencioso con la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre si este paraje es o no un arroyo. Juan García, del grupo ecologista Aedenat, explicó ayer: "Es un arroyo porque tiene vegetación de ribera y porque por su subsuelo, aunque el cauce es irregular, siempre corre agua, que desemboca en el Manzanares".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_