Los irlandeses votan a favor de endurecer la legislación para poder obtener la libertad condicional
Los ciudadanos irlandeses votaron abrumadoramente a favor del cambio constitucional necesario para introducir nuevas leyes que endurezcan las condiciones sobre las que se otorga la libertad condicional. Los resultados del referéndum celebrado el jueves arrojan una mayoría del 75% de los votantes a favor de la iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno y de todos los partidos de oposición, frente a un 25% en contra. Tan abrumador como el resultado fue el escaso porcentaje de participantes, que no superó el 35% de los 2,2 millones de personas convocados a las urnas. En una de las circunscripciones, Donegal, sólo votó el 18% del electorado. 579.740 ciudadanos se pronunciaron por el sí, mientras 194.958 votaron no al cambio. El resultado permite al Gobierno introducir un nuevo supuesto en virtud del cual los jueces podrán negar la libertad condicional a un detenido. A partir de ahora, el temor fundado a que un detenido en espera de juicio pueda volver a delinquir será suficiente causa para negarle la libertad provisional. El año pasado, 5.000 delitos cometidos en el país lo fueron por delincuentes en espera de juicio. Hasta ahora las dos únicas razones para rechazar la libertad de un detenido en espera de juicio eran las derivadas de la seguridad de alguno de los testigos y las dudas razonables de que el detenido pudiera escaparse.
Los únicos sectores que se han opuesto a este endurecimiento legal han sido los grupos que defienden la libertades civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.