El Parlamento critica la retirada de las tropas rusas de Chechenia
La retirada total de las tropas rusas de Chechenia y el último acuerdo firmado por Moscú y Grozni fueron blanco de las críticas del Parlamento ruso, dominado por la oposición, pero los diputados no llegaron a cumplir sus amenazas de votar una moción de censura contra el Gobierno ni de comenzar el farragoso proceso para tratar de conseguir el cese legal del presidente Borís Yeltsin. La Duma se contentó con aprobar una resolución en la que pide al líder ruso "volver a estudiar la conveniencia de la completa retirada de las fuerzas federales de la República Chechena".El acuerdo suscrito hace exactamente una semana por los jefes de los Gobiernos ruso, Víktor Chernomirdin, y checheno, Aslán Masjádov, así como el decreto presidencial que ordena evacuar las últimas dos brigadas rusas que quedaban en territorio de la república rebelde "constituyen una continuación de las concesiones unilaterales a las fuerzas nacionalistas chechenas; no se corresponden con las exigencias constitucionales de garantizar la integridad territorial de Rusia, su defensa y su seguridad; y contribuyen al reforzamiento del separatismo en Chechenia y a su secesión de la Federación Rusa", se dice en el documento aprobado ayer en primera lectura por 226 votos a favor, 40 en contra y una abstención.
La intervención más seria la hizo ayer Lev Rojlin, presidente del comité parlamentario de Defensa y miembro del partido gubernamentalista Nuestra Casa Es Rusia. Para este general, que en invierno de 1995 comandó la toma de Grozni, el acuerdo Chernomirdin-Masjádov ha creado una "auténtica amenaza a la seguridad de Rusia", ya que los actuales dirigentes chechenos aplican una política cuyo objetivo es la secesión.
El líder comunista, Guennadi Ziugánov, aprovechó la ocasión para atacar al jefe del Gabinete presidencial y tratar de aprovecharse de las rivalidades que existen entre éste y Chernomirdin. "Hay dos Gobiernos en Rusia: el auténtico, y la Administración del presidente encabezada por Anatoli Chubáis. Exijo el cese del Gobierno de Chubáis", responsable según Ziugánov, de la "entrega" de Chechenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.