_
_
_
_

Compañeros de Delclaux inician concentraciones contra su secuestro

Los compañeros de trabajo de Cosme Delclaux y varias decenas de operarios de las empresas radicadas en el parque tecnológico de Zamudio (Vizcaya) denunciaron ayer en su primera concentración silenciosa, el secuestro del hijo del industrial Álvaro Delclaux. Tras los cinco minutos de silencio, el portavoz de los compañeros del secuestrado envió ánimos a la víctima y exigió de nuevo a ETA su inmediata liberación.

Más información
Iturgaiz dice que la intolerancia de HB no tiene cabida en Euskadi
Ardanza: "Es el más puro estilo mafioso siciliano

En el municipio vizcaíno de Getxo, los alumnos de los cuatro institutos salieron a la calle para denunciar el secuestro y tuvieron que aguantar los insultos y el lanzamientos de algunos huevos de los participantes en la primera contramanifestación del entorno civil de ETA. Todos los partidos de Getxo, salvo Herri Batasuna (HB), condenaron la quema del vehículo particular de uno de los concejales del PNV en el consistorio, producida esta misma semana.Las muestras de solidaridad con los dos ciudadanos actualmente secuestrados por ETA, el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux, continuaron ayer en el País Vasco. Los compañeros de Cosme guardaron cinco minutos de silencio, junto a un buen número de trabajadores de las empresas radicadas en el parque tecnológico, en protesta por el secuestro llevado a cabo por la organización terrorista.

A la concentración acudieron cerca de un centenar de personas, entre ellas el portavoz de la familia, Carmelo Renobales; el director del parque tecnológico, Gontzal Barasorda; el presidente de los parques tecnológicos de Euskadi, Federico Bergaretxe; el secretario de acción sindical de Comisiones Obreras en Euskadi, Luis Miguel Pariza, y el responsable de política industrial, Paco Blanco.

Solidaridad sindical

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ambos sindicalistas mostraron su solidaridad con el rehén de ETA, con la familia y con sus compañero de trabajo. "En una circunstancia tan grave como ésta es inevitable que el conjunto de las fuerzas sociales de contribuir, junto con el resto de la sociedad, a crear un clima favorable a la inversión, a la creación de empleo y a la resolución de los problemas de la crisis económica", dijo Pariza. El dirigente de CC OO aseguró que "el secuestro del señor Delclaux y otros actos de violencia y extorsión están creando un grave problema añadido a los problemas propios que ya la sociedad vasca, la industria y el empleo tienen". El portavoz de los compañeros de Delclaux señaló: "Estamos trabajando y atendiendo a los clientes, que es el mejor favor que le podemos hacer a Cosme".

Al mediodía y en la localidad natal de Cosme Delclaux, una nutrida manifestación procedente de los cuatro institutos de Getxo recorrió las calles en silencio tras una pancarta en la que se podía leer "Delclaux y Ortega Lara, libres ya". Junto al Ayuntamiento de Getxo se encontraba una veintena de familiares de presos de ETA, un grupo de jóvenes tras una pancarta firmada por Jarrai -las juventudes de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS)- y otro grupo con una pancarta en la que se exigía la vuelta a Euskadi de los presos de la organización terrorista. Al llegar la marcha de estudiantes, los abertzales comenzaron a insultarles, a llamarles asesinos y en un momento determinado lanzaron unos cuantos huevos. Poco después, la Ertzaintza (policía vasca) disolvió al grupo que se encontraba con la pancarta de Jarrai sin que se produjeran más altercados.

Por su parte, los grupos municipales del PNV, PP, PSE-EE, EA e IU condenaron el "incalificable acto vandálico" de la quema, esta misma semana, del vehículo particular del concejal del PNV en ese ayuntamiento Ricardo Bilbao. Todos los partidos, salvo HB, incluyeron este acto dentro de la "campaña orquestada de desestabilización de la vida pacífica y democrática de los vecinos del municipio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_