Las compañías privadas denuncian a Iberia ante la CE por ayudas encubiertas
La Asociación Española de Compañías Aereas (AECA) ha presentado una denuncia contra Iberia ante la Comisión Europea, acusando a la compañía de bandera de utilizar ayudas públicas para fines distintos a los permitidos, por utilización de ayudas encubiertas y por prácticas restrictivas a la competencia. AECA resalta que en España "subyacen un conjunto de situaciones ilegítimas que forman el caldo de cultivo de una situación de absoluto privilegio" para Iberia.
La asociación de empresas privadas de aviación señala en una nota difundida ayer que la compañía Iberia goza de privilegios en el uso de las instalaciones aeroportuarias y de una situación de monopolio en una serie de mercados merced a convenios bilaterales alcanzados con la administración. Subraya también que Iberia dispone de ventajas en la explotación de los servicios aeroportuarios (handling) y asegura que está contando con una ayuda encubierta consistente en mantener un nivel de endeudamiento con Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) de unos 20.000 millones de pesetas.Respecto a las ayudas recibidas por Iberia el 31 de enero de 1996, que han permitido a Téneo una inyección de capital de 87.000 millones de pesetas en la compañía, AECA recuerda que uno de los compromisos para que Bruselas aprobara esas ayudas era que no se utilizaran para modificar las tarifas y abrir más guerras de tarifas con las compañías privadas.
"Sin embargo, tan pronto como Iberia ha recibido las ayudas", asegura la nota de AECA, "e incluso dentro de su tramitación, ha emprendido una guerra de tarifaria a la que AECA no tendría nada que objetar si la misma se hiciera sin ayudas del Estado".
Para la asociación de líneas aéreas privadas, Iberia se vale de su condición de empresa pública para demorar los pagos a AENA, un organismo de la administración que se ocupa de establecer cuantas normas atañen al sector.
AECA denuncia la existencia de este desfase de pagos de Iberia, estimado en más de 20.000 millones de pesetas, como un sistema de "ayuda encubierta" que permite justificar la tesorería por la vía de no pagar a la empresa pública.
Prácticas restrictivas
En cuanto a la denuncia de prácticas restrictivas a la competencia, AECA asegura que Iberia niega el acceso de las compañías privadas de líneas aéreas a los acuerdos "interline", que permiten que los billetes emitidos por una compañía sean aceptados por las demás, aunque cada una de ellas cubra los tramos correspondientes del trayecto.
La asociación de empresas privadas recuerdan que la compañía pública Iberia aplica esta práctica internacional de cooperación con otras compañías internacionales y, sin embargo, no permite el acceso de las compañías españolas a estos acuerdos para impedir así la inevitable pérdida de poder en un mercado que Iberia ha controlado de forma dominante durante varios años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.