Netanyahu, dispuesto a reunirse con Arafat antes de viajar a Europa
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicó ayer que está dispuesto a entrevistarse nuevamente con el presidente palestino, Yasir Arafat, antes de su próximo viaje a Europa a fin de salvar las negociaciones sobre Hebrón, pero dio a entender que, en todo caso, la iniciativa debe partir del campo palestino.
"Yo me voy el domingo y los palestinos lo saben", declaró enigmáticamente Netanyahu a EL PAÍS al término de una conferencia de prensa convocada para explicar sus planes durante su fugaz gira por Portugal, España e Irlanda. "Pero no sé si habrá una reunión con Arafat en las próximas horas", dijo. Netanyahu eludió hacer una alusión directa a una posible cumbre de última hora momento que muchos israelíes y palestinos describen como el último recurso para desactivar la tensión acumulada tras siete semanas de infructuosas negociaciones para el repliegue de las tropas israelíes de Hebrón.El futuro de la última ciudad palestina bajo control israelí en contravención al calendario propuesto por los acuerdos de Oslo permanece incierto. Mientras crece el temor de un nuevo enfrentamiento y líderes de ambos lados hablan del peligro de una "nueva explosión de violencia", se intensifican las acusaciones mutuas de violaciones de los acuerdos de paz.
Yasir Arafat no dio ayer señales de que quiera reunirse con Netanyahu, pero funcionarios israelíes no descartan la posibilidad de que el líder palestino invite al primer ministro judío justo antes de su partida el domingo "para tratar de demostrar que es el Gobierno israelí el que está aplazando la materialización de un acuerdo".
Netanyahu atacó ayer las tácticas de Arafat al afirmar que "la tesis palestina acerca de la intransigencia israelí se ha estrellado contra el polvo". El primer ministro, que en su alocución acusó a la prensa internacional de distorsionar los propósitos de su Gobierno, reiteró que se siente optimista sobre el futuro del proceso de paz y negó que Israel esté atravesando por una crisis económica.
Estos son los puntos principales de la agenda de la gira que lo llevará a Lisboa, Madrid y Dublín, donde las embajadas israelíes se han mostrado activas en su afán de proyectar la imagen pacifista del más irreductible halcón israelí desde los tiempos de su mentor y correligionario derechista Isaac Shamir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.