_
_
_
_

Volkswagen espera hoy la dimisión de 'Superlópez'

El consejo de vigilancia del consorcio automovilístico Volkswagen (VW), que se reúne hoy en la sede central de Wolfsburg, espera que el ingeniero vasco José Ignacio López de Arriortúa (Superlópez), de 55 años, presente la dimisión en la presidencia ejecutiva de la empresa, donde desempeña la jefatura de compras.

La esperada dimisión de Superlópez sería la consecuencia de la agotadora batalla jurídica que lleva adelante desde hace tres años y siete meses la General Motors (GM) y su filial europea Opel contra el alto ejecutivo y VW, a los que acusan de espionaje industrial y haberse apoderado de planes secretos, cuando López de Arriortúa dejó el consorcio norteamericano y fichó por el alemán. En Estados Unidos, un tribunal ha admitido una demanda de GM contra VW, en la que se acusa a López y al presidente de VW, Ferdinand Piech, de haber empleado métodos mafiosos al apoderarse de los secretos de la empresa.[En medios de Volkswagen se daba anoche por segura la dimisión de José Manuel Gutiérrez, también acusado por General Motors,. director general de compras de Volkswagen, que ocupa un cargo inmediatamente por debajo de Arriortúa en el organigrama de compras del grupo. El resto de los acusados Jorge Álvarez, Rossario Piazza, Francisco García Sanz, Hugo Van der Auwera, Willian Admiraal -yerno de Arriortúa-, Andries Versteeg, Jaero Wicker no tenían una decisión tomada, aunque podrían dimitir en las próximas horas.]

El prestigioso diario económico alemán Handelsblatt apareció ayer con un titular a cinco columnas: "Se espera la dimisión del ejecutivo López de VW". La agencia DPA ayer la noticia: "El consejo de vigilancia de VW espera la dimisión de López".

La jefatura de prensa de VW, que siempre ha salido al paso con rapidez sobre las vicisitudes del caso López, envió ayer un fax a los periódicos que no desmentía la posible dimisión de López e incluso se permitía toques de ironía poco habituales en Alemania. Decía el comunicado bajo el epígrafe Advertencia organizativa: "Para ahorrarles a ustedes frustrantes telefoneadas va la siguiente advertencia: Por nuestra parte no se puede esperar hoy ninguna declaración. Yo sé lo contento que esto les pondrá. ¡Hasta mañana! Suyo Klaus Kocks", el portavoz de VW.

La acción de VW cayó el miércoles a 601,25 marcos (50.505 pesetas), que suponían una pérdida de 37,75 marcos (3.171 pesetas). Ayer, bajo el impacto de la noticia de la posible dimisión de López, la acción de VW se recuperó en Francfort hasta 613,50 marcos (51.534 pesetas) y ganaba unas 1.000 pesetas en pocas horas. La bolsa firmaba la caída de López.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_