La OTAN y Zaire
No pude votar en el referéndum de 1986 (en su caso lo hubiera hecho por el "no" a aquella política de bloques enfrentados) debido a la edad. Hoy, que sí tengo ese derecho constitucional y cívico, vuelve a aparecer el tema de la OTAN. Y a pesar de mi pacifismo, juvenil y progresista, rechazo un nuevo referéndum, tal como piden algunos, pues de todas formas estaremos en esa nueva OTAN. Sus nuevas estructuras son más aceptables: más europea y con mayor posibilidad de defender nuestros intereses Y se podría aceptar ante la imposibilidad de basar la defensa europea exclusivamente en la UEO (y la necesidad de una defensa común) y un posible mejor papel de España ante sus aliados. Pero, después, vemos por televisión imágenes de Zaire que nos recuerdan a las de Ruanda, Somalia, Liberia o Bosnia, que aún tenemos en la memoria. Y se puede uno preguntar para qué sirve un ejército multinacional incapaz de hacer una función de policía internacional y evitar tanta sangre y tantos muertos. Porque ya sea bajo bandera propia, de la ONU, de la OTAN... Occidente, y especialmente Estados Unidos, tarda en actuar.Y si siendo los únicos "cirujanos" posibles no intervienen a gran escala, ¿quién lo hará? África se muere y nosotros nos dedicamos a mirarnos nuestro ombligo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.