_
_
_
_

El PSOE critica al CIS por no preguntar en su último barómetro por temas autonómicos

El PSOE pone sordina a los datos de la encuesta de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) porque no hay elecciones a la vista, pero sí se fija en las "actitudes" y las preocupaciones de los preguntados. Así, crítica que el tema autonómico o haya sido incluido entre los de actualidad. "Nosotros sabemos lo que opinan los ciudadanos y es realmente preocupante", dijo ayer su secretario de organización, Ciprià Ciscar.

En el PSOE, según sus propias encuestas, llama la atención el desconcierto y la "desazón" que los españoles han sentido y sienten por la "tensión interterritorial" causada por los pactos autonómicos con los nacionalistas. Varios pesos pesados del PP han planteado este problema en discusiones internas de su grupo parlamentario y de su dirección ejecutiva.El PSOE considera que el CIS está en su derecho de elegir sus preguntas. Ahora bien, no entiende cómo no ha incluido en ellas las relativas a la España de las autonomías. En su criterio, en los ciudadanos está calando la impresión de que el modelo gubernamental producirá "agravios comparativos" entre comunidades.

Los socialistas creen que el CIS ha preferido obviar un asunto que ha creado malestar social. Ciscar aprovechó ayer para reiterar que ellos siguen dispuestos a hablar con el Gobierno "y con todas las fuerzas políticas" sobre la concepción del Estado de las autonomías.

Respecto a los resultados de la encuesta, los expertos electorales del PSOE no se fijan demasiado, por ahora, en la distancia sobre el PP (3,6 puntos en voto estimado) y sólo toman esta proyección como "instrumento de trabajo". Recuerdan que durante mucho tiempo estos estudios les han sido adversos, aunque se equivocaron ligeramente en el previo al 3-M, ya que se atribuía a los socialistas una pérdida más severa que la que tuvieron. "Las encuestas reflejan la realidad de un momento que puede ser transformable", dijo Ciscar, que aconsejó a los populares que "no se disgusten".

Ciscar comparó la encuesta del CIS con las del PSOE y se limitó a insistir: "Es un Gobierno [el del PP] desconcertado y que desconcierta a los ciudadanos". Además, hizo mención a José María Aznar basándose en la valoración de los ciudadanos: "Perciben que su liderazgo es muy débil". Otro detalle que resalta el PSOE es su constatación de que "el votante fijo del PP y los jóvenes son los más decepcionados".

Ciscar y la mayoría de los dirigentes socialistas han decidido arremeter contra los informativos de Televisión Española y los llaman "los No-Dos". El propio Felipe González dijo la pasada semana, en Gijón, que quienes no conocieron el No-Do proyectado en los cines durante el franquismo lo pueden descubrir ahora "en tecnicolor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_