Rato acusa a los ayuntamientos de impedir el abaratamiento del suelo
Con el debate sobre la reforma laboral en pleno apogeo, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, abrió ayer un nuevo frente, la vivienda. Y acusó a los ayuntamientos, en su mayoría gobernados por el PP, y a los grupos parlamentarios de entorpecer "por motivos políticos" la reforma del suelo . Durante la clausura de las jornadas organizadas por el Herald Tribune sobre la economía española, Rato hizo palpable su impotencia frente al "problema más injusto", el del precio de la vivienda. "Somos el país de la UE donde hay más especulación", dijo, y "el precio de la vivienda es extraordinariamente caro".El muro que hay que derribar, según Rato, son las "dificultades políticas". Rato acusó directamente a los ayuntamientos, donde el PP tiene una presencia mayoritaria, de entorpecer el propósito del Gobierno que consiste en rebajar del 15% al 10% el porcentaje de suelo que se debe poner a disposición de las corporaciones locales. Rato dijo comprender las reticencias de los municipios ya que la medida -aprobada como decreto el pasado mes de junio y ahora en trámite parlamentario como proyecto de ley- les recorta su financiación.
En el Parlamento, el Gobierno cuenta con apoyos suficientes para sacar adelante su reforma del suelo. Sólo tiene el respaldo del PP y de CiU. Por eso su convocatoria ha sido aplazada hasta el 18 de diciembre, aunque estaba prevista para ayer. La Comisión tiene poderes legislativos plenos; es decir, no tendrá que votar la Cámara.
Rato se mostró muy crítico con el doble lenguaje, sobre todo de los partidos políticos. "Cuando se proponen medidas liberalizadoras todo el mundo está de acuerdo, pero a la hora de llevarlas a la práctica sufren frenazos e incluso un parón, como en el caso del suelo", afirmó el vicepresidente.
La Federación Española de Municipios y Provincias, presidida por la alcaldesa valenciana del PP, Rita Barberá, mostró claramente su oposición cuando la aprobó el Gobierno el pasado mes de junio. La FEMP aplazó a hoy su respuesta a las acusaciones lanzadas por Rato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rodrigo Rato
- Relaciones administraciones
- Precio suelo
- MEH
- Declaraciones prensa
- Ayuntamientos
- PP
- Gobierno de España
- Ordenación suelo
- VI Legislatura España
- Administración local
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Desarrollo urbano
- Gobierno
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad