Aniversario
Diez años haciendo llegar música de raíz tradicional a domicilios de todo el país a través de la venta de discos por correo; 10 años de existencia celebraba la compañía independiente que lleva en el nombre su ideario. Los de Arpa Folk regalaron a los asistentes un CD recopilatorio de música celta y uno de sus siempre cuidados programas con información sobre los artistas y las letras de las canciones en idioma origianal y traducidas al castellano.Benito Lertxundi inició la velada con una canción que hubiera podido firmar Leonard Cohen. Más tarde se acercó a la voz ronca de Tom Waits en una especie de blues heterodoxo. Escuchándolo, uno se pregunta cómo es posible que este artesano de la música popular apenas tenga cabida en los medios de comunicación. Siete músicos le acompañaron (violín, chelo, sintetizadores) con orquestaciones elegantes.
Benito Lertxundi y Anúna
Teatro Monumental. Madrid, 25 de noviembre.
Y el de Orio ofreció una música introspectíva, melancólicamente hermosa como un día de lluvia en el norte, con canciones que hablan del corazón que vive en un habitáculo oscuro, seca desnudez de la tierra o el amigo que perdió la vida en la carretera. Canciones de su nuevo disco, una obra serena, intimista y madura titulada Hitaz Oroit.
De la segunda parte del aniversario se encargó el coro irlandés Anúna, que ya ha colaborado con Sting, Sinead O'Connor o Chieftains. Ocho voces masculinas se acompañan de un tambor mientras siete voces femeninas avanzan por los pasillos del teatro a la lumbre de unas velas, con un cántico virginal. Su director, Michael McGlynn, presentó, con acotaciones simpáticas, temas que van desde la música medieval de monjes irlandeses y textos atribuidos al mismísimo San Patricio hasta la historia de un tipo que se pule la pasta en tragos. También cantaron una composición de Elvis Costello y Bill Frisell, Deep dead blue, y Eimear Quenn recordó que había ganado el último festival de Eurovisión.
Al final se reunieron con Lertxundi para poner sus voces en un recitado en vasco dedicado a ese personaje mitológico de la música irlandesa que fue el arpista ciego O'Carolan.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.