Lukashenko logra atraer a su causa a la mayoría de los diputados bielorrusos
La oposición bielorrusa se mostró incapaz de oponer ayer una resistencia seria al presidente Alexander Lukashenko, que obtuvo un abrumador respaldo popular en el referéndum celebrado el pasado domingo. Sólo algo más de 80 diputados llegaron en la mañana de ayer a la sede del Sóviet Supremo, lo que es insuficiente para celebrar sesión parlamentaria, mientras que Lukashenko se reunió con 102 diputados dispuestos a colaborar con él.
"Nos espera un largo invierno político". Así resumió la situación uno de los dirigentes del Parlamento., En la sala oval de sesiones no había quórum suficiente, por lo que su jefe ni siquiera pudo dar carácter de sesión oficial al debate de, ayer. El actual Sóviet Supremo consta de 199 diputados y debe asistir al menos la mitad más uno para celebrar sesión.Por lo demás, los legisladores no dijeron nada nuevo y se contentaron con repetir que el referéndum fue ilegal y que Lukashenko está instaurando una dictadura. Más tarde, un grupo de parlamentarios se reunió para formar un Comité de Salvación Nacional, pero incluso sus miembros reconocen que no tienen ninguna posibilidad de éxito, por lo menos a corto plazo.
Mientras tanto, Lukashenko se reunía con 102 diputados, que, en principio, están de acuerdo en colaborar con el presidente y formar la Cámara de Representantes del nuevo Parlamento, contemplado en la Constitución votada el domingo. Esta Cámara baja de la Asamblea Nacional tendrá 110 miembros, mientras que la alta constará de 64.
Sernión Sharetski, el jefe del actual Sóviet Supremo, acusó a Lukashenko de estar "comprando" el apoyo de los diputados. "Les promete darles pisos y coches", denunció, al tiempo que insistía en que el triunfo de Lukashenko llevaría a un aislamiento de Bielorrusia. Sharetski informó a sus colegas que Estados Unidos no reconocía los resultados del referéndum, pero lo importante es la posición de Rusia, y las primeras declaraciones del Kremlin muestran claramente que Moscú no respaldará a los adversarios de Lukashenko.
El Tribunal Constitucional ha decidido desestimar el recurso presentado por un grupo de diputados contra Lukashenko para iniciar su procesamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.