_
_
_
_

El Ejecutivo pagará a Andalucía los 20.000 millones de deuda histórica

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno ha asumido la deuda histórica de Andalucía -20.000 millones de pesetas- y ha pedido a la Junta que acepte el nuevo modelo de financiación autonómica, de cesión del 30% del IRPF con capacidad normativa. La Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, rechazó esta última propuesta pero decidió acogerse a la prórroga del modelo de financiación anterior de cesión del 15% del IRPF. La Delegación del Gobierno estaba representada por el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, y la de la Junta de Andalucía por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y la consejera de Hacienda, Magdalena Álvarez. Con este acuerdo se cierra uno de los contenciosos más importantes que separaban al Gobierno de la Junta.El Ejecutivo no consiguió, sin embargo, que la Junta de Andalucía se acogiera a su segunda propuesta, la del nuevo modelo de financiación de cesión del 30% del IRPF con capacidad normativa. Este contencioso sigue separando a las tres comunidades gobernadas por los socia listas: Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

El ministro retó ayer públicamente a la Junta andaluza a que se acogiera a la cesión del 30% del IRPF en la medida en que acababa de aceptar la prórroga del 15%. "No tiene sentido aceptar la cesión del 15% del IRPF sin capacidad normativa y no aceptar el doble, el 30%, que además lleva aparejada la capacidad normativa y con ello más autonomía política" manifestó Rajoy al dar a conocer el acuerdo.

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, recordó que el problema no radica en la cesión del 15% o del 30% del IRPF sino en la inexistencia de topes, así como en la cesión de la capacidad normativa que, a su juicio, conlleva una situación de injusticia entre las comunidades autónomas.

Pese a las diferencias sobre el nuevo modelo de financiación, Rajoy adelantó que hasta enero hay plazo para que las tres comunidades que disienten sobre el nuevo modelo de financiación puedan negociarlo con el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_