_
_
_
_
_

El ministerio pone reparos a los accesos de los nuevos barrios

José Manuel Romero

Los nuevos barrios de Madrid se atascan en las carreteras. El Ministerio de Fomento ha puesto reparos a los enlaces previstos por el Ayuntamiento de Madrid para conectar las nuevas urbanizaciones de las afueras -donde se levantarán 45.000 pisos y vivirán cerca de 150.000 personas- con la autovía M-40. El Partido Popular aprobará definitivamente estos proyectos urbanísticos en el pleno municipal de esta semana.La oposición (IU y PSOE) y los alcaldes socialistas de la periferia se quejaron por escrito al gobierno. municipal del problema que los nuevos barrios iban a causar a los accesos a Madrid por carretera. Pero el PP ha desestimado sus alegaciones.

El ex alcalde, Juan Barranco, portavoz socialista, señaló ayer que las puntualizaciones de Fomento prueban sus denuncias sobre la falta de previsión del equipo de Gobierno: "El PP quiere crear una ciudad como Albacete o Ciudad Real y no ha previsto las infraestructuras de transportes. Hacer una ciudad en mitad del campo requiere estudios más profundos, por eso ahora deberán corregir el diseño de sus carreteras".

El subdirector general de Planificación del Ministerio de Fomento, Rafael García, remitió el 2 de septiembre pasado un escrito al concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, donde apunta los defectos que el Ayuntamiento deberá corregir si quiere sacar adelante los barrios de Montecarmelo, Sanchinarro y Las Tablas (en el norte de la ciudad) y el nuevo Carabanchel (en el sur) sin atascar las carreteras de la ciudad.

El Ministerio de Fomento, no obstante, ha firmado un informe favorable a los cuatro nuevos barrios, aunque con cinco importantes salvedades que pretenden evitar futuros atascos en las salidas y entradas a estos barrios.

PASA A LA PÁGINA 3

Fomento propone ampliar algunas rotondas de los nuevos barrios para evitar futuros atascos

VIENE DE LA PÁGINA 1

El Ministerio de Fomento sólo ha encontrado un diseño de accesos totalmente aceptable en la urbanización de Montecarmelo, un barrio de 8.547 pisos situado al norte del distrito de Fuencarral. En el resto, apunta hasta cinco propuestas de mejora que deberá ejecutar el Ayuntamiento. Son éstas:

Sanchinarro. Barrio proyectado en el margen derecho de la N-I en dirección a Burgos. Aquí hay previstas 13.568 casas nuevas, donde residirán 50.000 personas, y más de 250.000 metros cuadrados reservados a industrias y oficinas. El Ministerio de Fomento ha expresado su preocupación por la conexión de esta miniciudad con la M-40: "El Ayuntamiento deberá estudiar y justificar la viabilidad de este enlace junto con el de la autopista del Ebro". Los dirigentes estatales exigen al municipio una "solución, que tendrá que ser objeto de informe preceptivo por parte de la Dirección General de Carreteras antes de su aprobación".

La conexión de Sanchinarro con la vía borde de Hortaleza también debe mejorar: "Son factibles las conexiones apuntadas", explica el informe ministerial, "pero en la fase de desarrollo, y teniendo en cuenta las previsiones de incremento de tráfico, será necesario remodelar las rotondas de los enlaces existentes, así como la construcción de vías de servicio".

Las Tablas. Este ensanche residencial se sitúa a la izquierda de la carretera de Burgos y frente al futuro barrio de Sanchinarro. Se construirán 12.278 viviendas (cerca de 40.000 vecinos). El ministerio hace puntualizaciones a la conexión de esta urbanización con la vía de servicio de la carretera de Burgos: "Previamente [a la construcción del barrio] se justificará el correcto funcionamiento de la vía de servicio, el detalle y el punto de la conexión". Esta nueva urbanización y la de Sanchinarro conectarán con la N-I en dos puntos. El Ministerio pide que se dé continuidad a las vías de servicio existentes "planteándolas a distinto nivel que la glorieta resultante de ambos enlaces".

Carabanchel. El ensanche de Carabanchel por el sur tendrá 11.350 nuevas viviendas (40.000 vecinos). La Dirección General de Carreteras ha informado favorablemente la conexión de este nuevo barrio con la M-40, aunque explica que, al estar las "rotondas muy próximas y debido al aumento de tráfico en la zona, será necesaria la remodelación de las rotondas y la construcción de una vía de servicio".

Coordinación perfecta

Hechas estas puntualizaciones, un portavoz ministerial señaló ayer que la coordinación con el Ayuntamiento es "perfecta". "Aceptan estos planteamientos, y para ejecutarlos hay creada una comisión de seguimiento, donde participan técnicos del ministerio y del municipio".

El Gobierno municipal ha desestimado las alegaciones presentadas por políticos y vecinos contra los accesos de estos nuevos barrios. En las alegaciones se denunciaban las graves consecuencias de la planificación urbanística del Partido Popular: "Las radiales de accesos a Madrid se verán desbordadas, igual que vías como Arturo Soria o Mauricio Legendre".

La Concejalía de Urbanismo, que dirige el edil Ignacio del Río, considera que los movimientos de tráfico que originarán los nuevos residentes en las afueras de Madrid están garantizados. "Las actuaciones previstas en los nuevos barrios suponen una mejora de la infraestructura de comunicaciones".

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, declaró ayer: "Aceptarnos las prescripciones técnicas del ministerio, que se someterán a una comisión de seguimiento para solucionar estos problemas. Además he pedido al ministerio, y lo ha aceptado, que nos vuelva a incluir en la comisión técnica de seguimiento del convenio del plan de acceso de Madrid".

Del Río explica que las puntualizaciones de Fomento obedecen a los problemas que suponen más enlaces en la M-40, que ya tiene problemas con algunas conexiones con otras vías localizadas en el sur.

"Esta autovía no se puede pinchar de cualquier manera, por eso pretende el Ministerio, y nosotros estamos de acuerdo, que las salidas estén adaptadas a las distancias mínimas para que no se produzcan retenciones", explica Del Río.

Al edil socialista José María de la Riva no le parece tan sencillo. "El informe del Ministerio de Fomento refleja los graves problemas de diseño de los nuevos barrios, lo que evidencia que la precipitación del PP sólo obedecía a actuaciones especulativas, y no a soluciones para la ciudad. El atasco en las carreteras está asegurado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_