_
_
_
_

La 'amnistía' para vecinos irregulares de pisos sociales concluirá en 1997

La directora general de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, Amalia Castro-Rial, espera concluir en 1997 la amnistía para ocupantes irregulares de pisos sociales iniciada en el verano de 1995. En octubre, este proceso para legalizar situaciones anómalas (compras fraudulentas, subrogaciones bajo cuerda) en pisos del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) se extendió a otros ocho barrios, que se suman a los 23 donde ya se ha aplicado.Entre los nuevos vecindarios a regularizar, donde se esperan unas mil solicitudes, se encuentran la Meseta de Orcasitas, en Usera; Hermanos García Noblejas y Albergue de San Blas; Entrevías y barriadas de Aranjuez y Fuentidueña del Tajo. Los interesados pueden presentar su solicitud hasta el 18 de diciembre.

Cuando el anterior Gobierno socialista inició este proceso se estimaba que en los 90.000 pisos del Ivima había unas 15.000 situaciones irregulares, la mayoría en viviendas heredadas del franquismo. En ellas, el usuario de la casa no se corresponde con la persona a la que se le adjudicó.

El objetivo es resolver la titularidad del piso y vendérselo o alquilárselo, según en qué régimen contractual esté el bloque, al actual usuario siempre que no posea otra vivienda y no gane más de 2,5 veces el salario interprofesional ponderado.

La impresión de la directora general de la Vivienda es que en bastantes casos no están saliendo a la luz, ya que, por ahora, el número de solicitudes no llega al millar. "Pensamos que hay personas con miedo a quedarse sin piso si divulgan su situación, pero esperamos que cuando vean que otros se han regularizado sin problemas pierdan esa desconfianza", explica Castro-Rial.

Posible repesca

"Nuestra idea es sacar otras dos convocatorias más y finalizar este proceso en 1997, pero si hace falta haremos una repesca para aquellos que no se atrevieron a presentarse en su momento", concluye.

Además de esta última convocatoria han 'existido otras dos. En la primera, cuyo plazo se cerró el 15 de septiembre de 1995, hubo 294 solicitudes en 11 barrios donde se preveían pocas situaciones irregulares, como Fuencarral B, Comillas (Carabanchel), Canillas (Hortaleza) y La Viña (Puente de Vallecas). De ellas, 166 se han resuelto de forma favorable, otras 97 están pendientes de informes definitivos que finalizarán este mes y 3 1, con mayores dificultades, tienen aún trámites pendientes.

La segunda convocatoria se cerró el 9 de abril de 1996 y afectaba ya a barrios con mayores irregularidades como Hermanos García Noblejas (San Blas), Villaverde Cruce, Alto del Arenal (Puente de Vallecas), Ventilla (Tetuán) o Cornisa de Orcasitas (Usera). Hubo 607 peticiones, de las que 246 se han resuelto de forma favorable, 143 están aun pendientes de informes definitivos y otras 218 presentan dificultades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_