Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inspirados en malas noticias

Un millar de jóvenes acudieron a FNAC para participar en 'Un día para narrar'

Lo leyó el otro día en el periódico. Que había un concurso de relato rápido, que debía participar, aunque sólo dispusiera de apenas 48 horas para entregar su relato en el concurso Un día para narrar, organizado por la editorial Alfaguara, FNAC y EL PAÍS. Así comienza y de eso trata, "de la falta de tiempo para escribir", la narración de Ana Verde, una estudiante de publicidad, de 22 años. Sin embargo, a la llamada de este periódico acudieron a presentar su relato un millar de personas, el doble que en la anterior edición.. "Nos hemos visto desbordados. No esperábamos esta avalancha de gente. Teníamos preparados 500 libros de regalo y se nos han agotado por la mañana", afirmaban los empleados de la FNAC. Cuando faltaban cinco minutos para cerrar las puertas, aún irrumpió un grupo de jóvenes apresurados."Lo he escrito en media hora, pero me he pasado toda la tarde retocándolo", se excusaba uno de los chicos. Siempre son las trágicas noticias, aseguraban los participantes, las que más llaman la atención y las que más juego literario permiten. La mayoría de los relatos, contaba una de las organizadoras, tienen como fondo la guerra de Zaire, el sida, los asesinatos más sangrientos, accidentes, el hambre y la muerte.

El de María Pérez, de 18 años, comenzaba de la siguiente manera: "Lo leí el otro día. Cien personas mueren diariamente en el mundo de hambre". A continuación la chica explicaba la estupefacción y la sorpresa que sintió al leer el periódico. "Una mala noticia siempre inspira. Desgraciadamente, las buenas ya no venden", comentaba Gemma, de 18 años, que también se inspiró a la hora de recrear su historia en un asesinato. "Pero también me inspiraría en algo bueno, como sería la vacuna contra el sida", se excusaba esta concursante, a la vez que aseguraba, al igual que la mayoría de los participantes, no frecuentar muy a menudo las páginas de los periódicos. "Son aburridos y siempre dan noticias de lo mismo, de política", decían.

En libros de Italo Calvino y discos de Beethoven gastaría el dinero del concurso (100.000 pesetas) David Martínez, de 27 años, empleado de televisión que se inspiró en un accidente de avión para el relato. El próximo sábado se conocerán el ganador y el finalista, y el próximo día 3 se publicarán en las páginas de El País Madrid los textos.

Media hora también dijo haber invertido Carlos Fernández, de 20 años, estudiante de publicidad de 20 años, otro de los rezagados en entregar su enrevesado texto, que según su autor va de lo siguiente: "Es la historia de un chico enamorado de una chica, a la que espía desde hace siete años. Un día decide matarla; cuando lo' va a hacer lee en el periódico que ya ha muerto y se le viene abajo todo su mundo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de noviembre de 1996