500 edificios, a la espera de ayudas para dejar el carbón
Medio millar de comunidades de vecinos están en lista de espera para recibir las subvenciones que el Ayuntamiento de Madrid concede para cambiar las calderas de carbón por otras de energía más limpia, como la electricidad o el gas, según la concejala socialista Ana Utor.Ana Tutor también afirma que el Ayuntamiento debe 400 millones a distintas comunidades de vecinos que sustituyeron la caldera de carbón de sus inmuebles. Por ejemplo, la Asociación de Vecinos El Parque de Comillas reclamó al alcalde, en una carta enviada el pasado 10 de octubre, que "cumpla los compromisos adquiridos con los vecinos de esta ciudad, abonando de forma inmediata las subvenciones a todas las comunidades que, cumpliendo los requisitos exigidos en tiempo y forma, llevan hasta tres años de espera".
Morisidad
Para la concejala socialista, "la morosidad del PP es intolerable" y su actuación supone una propaganda fraudulenta y un engaño intolerable a la buena voluntad de los madrileños que colaboran en mejorar el medio ambiente y que confían inocentemente en que el Gobierno municipal les pague lo prometido".El concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri contestó en otra nota que el Ayuntamiento ha otorgado desde 1990 ayudas por importe de 2.350 millones. El concejal afirmó que "el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a atender todos los expedientes de transformación de instalación de carbón mientras el Plan de Sustitución permanezca vigente, a un ritmo acorde con las disponibilidades presupuestarias".
En este sentido, destaca que el presupuesto para este año es de 280 millones de pesetas y que se está estudiando si puede incrementarse en 80 millones más, cantidad que para Tutor resulta "insuficiente" para atender la lista de espera más las setecientas nuevas peticiones que se recibirán el próximo año.
Tutor recuerda que "en la capital existen en la actualidad más de 6.000 calderas de carbón en los distritos Centro, Salamanca, Retiro y Chamberí, que mandan a la atmósfera de Madrid alrededor de 50.000 toneladas al año de dióxido de azufre y partículas, haciendo irrespirable el aire de la capital en períodos de estabilidad atmosférica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otra Navidad en soledad: “Ya no tengo a nadie que me lleve a ningún lado, pero si me invitan, yo voy”
De París a Nueva York pasando por Japón, Líbano o México: así son las luces de Navidad en las distintas ciudades del mundo
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































