_
_
_
_
_

Anguita cree que sectores de IU impiden su apertura

Julio Anguita, coordinador general de IU, reconoció ayer la existencia de tensiones dentro de su coalición y lamentó que haya "sogas internas" que impiden la apertura de Izquierda Unida a la sociedad. Anguita, en un discurso que muy poco tenía que ver con el tema de la concentración, un mitin contra la OTAN, acusó al PSOE de ser sólo "alternancia del PP" y desafió a González a un debate sobre política exterior, al tiempo que reclamaba para IU la soledad de los que luchan contra la injusticia. Animó a los trabajadores a mantener movilizaciones hasta "poner al Gobierno de rodillas".Anguita se siente solo, y gusta de la soledad. Es la soledad de los justos, dijo. La que otros llaman soledad de los locos y de los perturbados. La OTAN fue la excusa. Daban en el cine Palafox Secretos y mentiras, tan acorde, según comentaba alguien, con el tema de la Alianza, y el coordinador general de IU lanzaba un discurso en el que reclamaba la rebeldía, la locura, ante una realidad que sólo acepta el bipartidismo, el liberalismo económico, la Europa de Maastricht.

Habló Anguita en su tono didáctico habitual de esas culturas religiosas que aceptan la existencia del bien y el mal. Y que sitúan en el mal todo lo que la sociedad se niega a asumir: la rebeldía, la protesta, la crítica, la lucha. Él se situó en ese bando. Y en ese bando situó a IU. "Éste que os habla, hace tiempo que tomó su opción, hace tiempo que decidió situarse en ese lugar". Y el cine se vino abajo en un cerrado aplauso.

Se le notaba con un principio de gripe. Pero a medida que hablaba se fue encendiendo en un discurso muy similar a los que marcaron su campaña electoral. Él incluso lo recordó: "Ya os dije entonces, ¡ay del voto del miedo, ay del voto de la venganza!". También en esta ocasión parafraseó el lenguaje del Nazareno, y si él dijo: "No he venido a traer la paz sino la espada", Anguita afirmó: "Hemos venido aquí para perturbar, para concienciar, para crear la rebeldía".

No evitó ni una sola crítica contra el PSOE. Con los socialistas habrá negociación, pero sólo en acuerdos puntuales. El PSOE no es alternativa, el PSOE es alternancia. Al PSOE sólo le mueve su afán de volver a gobernar. Busca lo mismo que el PP.

Recordó que cuando la televisión habla de oposición se refiere únicamente al PSOE, y recordó también que él había desafiado -y volvía a hacerlo en ese momento- a Felipe González para debatir la política exterior española.

La OTAN ayer fue una excusa. A Anguita le interesaban otras cosas. En el mitin, Ángel Pérez, coordinador de IU de Madrid, empezó yéndose del corazón a sus asuntos. Así que justificó hablar de IU y de la situación política diciendo que el problema de la OTAN lo era todo: la lucha de los funcionarios, la de los mineros, la de la reforma laboral... Y con esa percha, Pérez aprovechó para hablar de los problemas de su propia organización. Aprovechó para llamar a la unidad, al diálogo y para reclamar el papel de IU en la sociedad y para lanzar una advertencia: "Si entre nosotros no sabemos ser flexibles, ¿cómo vamos a serlo con la sociedad?"'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pérez respiraba por la herida. Se refería a la contestación interna que está teniendo su gestión. Y Anguita recogió el guante. Utilizó el mismo argumento que Angel Pérez -"la OTAN es una forma de entender la política" y se lanzó a hablar de otras cosas. Al referirse a IU sus pala bras fueron casi un ruego: "Os pido que me escuchéis. Y os déis cuenta de que el enemigo está afuera. Entre nosotros puede haber diferencias, pero debemos ser capaces de debatirlas y de sacar el debate a la calle". Otra vez Anguita volvió a pedir la apertura a la sociedad de IU aunque sepa que la coalición se mueve en una eterna contradicción: "Queremos abrimos, buscar la unidad de la izquierda. Tendemos la mano, pero hay sogas que nos sujetan el brazo, que nos atan cuando nos abrimos a los demás. Esas sogas, casi todas, están aquí dentro". ¿Quién tira de ellas?.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_