Aires de pureza añeja y exotismo
Reediciones de Chacón y Camarón, y nuevos discos de Paco de Lucía y Radio Tarifa, entre las novedades flamencas
Las últimas novedades discográficas flamencas huelen a pureza y a exotismo. Sobresalen dos homenajes póstumos: a don Antonio Chacón, digitalizado finalmente con esmero, y a Camarón de la Isla, en una antología que parece ser definitiva. Varias muestras de cante añejo: Chano Lobato, el chino de Málaga, María la burra, Chocolate... Una nueva entrega de la antología de Paco de Lucía, que repite con The guitar trio, junto a Al Di Meola y John Mc Laughlin. Completan el panorama un par de visitas a insólitas geografías -el Pescao (de Palencia) y el Kiki (de Lugo, 11 años de edad)-, un tributo a Lorca (Los gitanos cantan a Lorca), y una amplia muestra mestiza, con Radio Tarifa a la cabeza.La reunión de 54 temas de Camarón en una antología de tres CD no parece noticiable, pero la participación de la familia, antes siempre al margen, en la edición y la supervisión de especialistas como José Manuel Gamboa, convierten el triple CD en un hito. La compilación de Mercury recoge material de toda la obra de Camarón, desde, sus comienzos con Paco de Lucía en 1969 hasta su última colaboración en la película de Saura Sevillanas. Según explica Gamboa, "hay al menos un ejemplo de cada disco, y se han corregido los títulos erróneos, los palos mal asignados, los injustos anonimatos de los que le jaleaban o le tocaban la guitarra".
La discografía camaronera se amplía con algún título inédito, como Sere... serenito, canción de Rafael de León y Juan Solano que el genio de La Isla cantó en la película Casa Flora, con Lola Flores haciendo de madame.
Otra summa histórica es la que ha realizado Sonyfolk del cante de Antonio Chacón (1869-1929), al que se juzga como uno de los grandes cantaores pero del que sólo existían ejemplos discográficos dudosos. Sonifolk, un sello nacido en 1979 que se especializó a fines de los ochenta en grabaciones antiguas (presenta también ahora una magnífica entrega de El Amor Brujo, a cargo de La Argentinita), ha acabado con los ruidos habituales -en Londres- y ha elaborado un magnífico CD) de 78 minutos que incluye 24 cantes que Chacón grabó con Ramón Montoya en 1913 y 1927.En el mismo abanico de la pureza, sector de los vivos, se encuentran tres artistas poco amantes de las grabaciones: Chano Lobato (Nuez Moscá, Auvidis), María la Burra y Chocolate, estos dos con el sello Senador. Además, El Chino de Málaga, que ha grabado Vieja Letanía (Auvidis) con la ayuda de Vicente Amigo y Remedios Amaya; y dos experimentos con gitanos norteños: uno de Palencia, El Pescao (Manzana Records), y otro de Lugo, promesa de once años: el Kiki (Vitamina Records).
Lorca sigue siendo el poeta jondo por antonomasia, y lo demuestra la recopilación Los gitanos cantan a Lorca (Polygram), en el que, junto a lo ya conocido -Morente, Manzanita o Camarón-, hay aportes magníficos de Esperanza Fernández y Remedios Amaya, ésta con un Romance amargo lleno de metales de trompeta y espectacularidad.
En la guitarra -y a la espera de la salida de los discos de los hermanos Habichuela, Juan y Pepe-, Paco de Lucía sale a la palestra: nueva caja de tres CD's de su antología personal, que cubre la etapa 1969-1971 y ofrece temas flamencos, éxitos latinos y piezas clásicas, y The guitar trio, culminación de la nueva colaboración con Mc Laughlin y Di Meola.
Propuesta más atrevida es la de Radio Tarifa, que después de Rumba Argelina, un primer disco lleno de erudición, seducción y poder, presenta ahora Temporal (Ariola), con diez nuevas composiciones: flamenco más o menos tradicional (bulerías, soleá, tangos o rumba), canciones lorquianas (La Tarara), melodías gallegas...
Y, en cosa de un mes, Enrique Morente y su penúltima vuelta de tuerca: Leonard Cohen, Lorca, Lagartija Nick, Tomatito y Vicente Amigo editado por El Europeo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.