_
_
_
_
_

Incidentes violentos en las elecciones de la región separatista de Abjazia

Combates y explosiones esporádicas empañaron ayer las elecciones parlamentarias organizadas por el régimen separatista de Abjazia, en la ex república soviética de Georgia. Un funcionario del Ministerio abjazo del Interior dijo que milicianos georgianos armados con lanzagradas y armas automáticas atacaron ayer a través de la frontera este, la única parte de la región aún dominada por una población predominantemente de origen georgiano. El funcionario dijo que un policía resultó herido.

Al menos tres bombas de relojería estallaron también en otros tantos colegios electorales en el área de Gali, al suroeste de Sujumi, capital de la región. El Gobierno georgiano declaró ayer que las elecciones en Abjazia son ilegales, pero negó cualquier implicación en los ataques citados.Los comicios de ayer parecen cerrar toda posibilidad de arreglo pacífico con Georgia, ya que para. esta república significa la legalización de las purgas étnicas efectuadas durante la guerra que se desarrolló entre 1992 y 1993. El presidente georgiano, Edvard Shevardnadze, decidió responder al voto en Abjazia con una consulta entre los más de 200.000 refugiados abjazos de origen georgiano obligados a huir de las purgas.

En Abjazia, cuyas autoridades declararon unilateralmente la independencia del territorio, se elegían ayer 35 escaños para la Asamblea Popular entre 84 candidatos, tres de ellos de nacionalidad georgiana. El líder de la región separatista, VIadislav Ardzinba, dijo que el nuevo Parlamento reflejará "plenamente la estructura multinacional de Abjazia", donde viven la mayoría de los que lo hacían antes de la guerra, incluidos unos 90.000 refugiados.

La celebración de los omicios ha agudizado la tensión en Georgia occidental, fronteriza con esa república separatista y donde se concentra la mayor parte de los refugiados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_