_
_
_
_

Una médica española a punto de regresar muere en un tiroteo en Mozambique

Francisco Peregil

La policía de Mozambique perseguía en la noche del viernes a varios ladrones de vehículos por una rotonda de Maputo, ciudad de un millón de habitantes. Delincuentes y perseguidores cruzaron varios tiros hasta que uno de ellos dio con la espalda de Inmaculada Vieira Fuentes, voluntaria española de 29 años, miembro de Médicos Mundi. Pasaba por allí montada en un coche junto a María Rosario Palacio Llanos. Su amiga se salvó, pero la bala, que se clavó en la columna vertebral, acabó con Inmaculada en el acto.El hermano de Inmaculada recibió ayer la noticia y se la comunicó a los padres. La Embajada de España se encarga de todos los gastos y trámites durante el traslado del cadáver. "Es todo lo que podemos hacer, y ya sabemos que es poco", declaró ayer un funcionario de guardia en la Oficina de Información Diplomática, en Exteriores.

Inmaculada, nacida en Valladolid y residente en Ibiza, había sido seleccionada por los responsables en Cataluña de esa organización, tras estudiar un historial donde se valoró su experiencia y la amistad que unía a Inmaculada con otros cooperantes residentes en Mozambique.

Inmaculada había estudiado un curso de formación en medicina tropical. Su destino era el segundo hospital más grande de Mozambique. Tenía que dirigir las labores de coordinación sanitaria hasta el pasado agosto.

Pero fueron precisamente los lazos afectivos, el personal voluntario que ya conocía antes de ir, y el personal nativo de la tierra, los que la llevaron a quedarse unos meses más en el país. "Suele ocurrir",, declaró ayer el presidente en España de Medicos Mundi, Rafael Rodríguez Contreras, "que nuestra gente se queda enganchada con los sitios a donde va".

Sus planes, según Médicos Mundi, era volver a- Ibiza con su familia para recuperar fuerzas y unirse de nuevo a las filas del voluntariado.

El 95% de los 10.000 asociados de Médicos Mundi son personal nativo de los 38 países donde actúa esta organización. Inmaculada pertenecía al 5% restante de personal cualificado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_