La juez Marugán investigará si Perote difudió las cintas del Cesid
La juez Ana María Pérez Marugán investigará si el ex jefe operátivo del Cesid, el coronel Juan Alberto Perote, entregó a terceras personas las cintas con grabaciones de supuestas escuchas irregulares realizadas por este centro. Así se desprende de un, auto, según informa Efe, en el que la juez de instrucción número 43 de Madrid admite la querella de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adape) contra el coronel Perote, imputado en dos casos de los GAL y sometido a sumarios instruidos por el Juzgado Togado Militar número 1 por apropiación y tenencia de documentación secreta.La instructora señala en la resolución que, de resultar cierta la afirmación de Adape, podría haber incurrido en una revelación delictiva. Por ello, admite la querella para investigar si Perote tuvo responsabilidad en las noticias publio das en el diario El Mundo los días 12 y 15 de junio de 1995. En ellas aparecían los estadillos de las cintas que contenían las grabaciones de las conversaciones telefónicas interceptadas, además de unos comentarios que, evidenciaban el conocimiento de su contenido.
Sin embargo, la juez rechaza la querella de Adape en la parte que va dirigida contra dicho diario. Pérez Marugán admite la querella contra el coronel previa prestación de fianza de un millón de pesetas, pero rechaza la presentada contra el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez, y con los periodístas Antonio Rubio y Manuel Ramirez, y con los periodistas Antonio Rubio y Manuel Cerdán.
La instructora recuerda que las diligencias se incorporaron a raíz de la denuncia presentada, por- uno de los supuestos escuchados, el director de la revista Época,, Jaime Campmany, contra el anterior director del Cesid, el teniente general Emilio Alonso Manglano, otros, por un supuesto delito cometido por funcionario público contra el ejercicio del derecho de las personas.
La juez también rechaza la querella de Adape sobre la sus tracción en el Cesid de diversa microfichas y su posterior publicación por El Mundo. De cualquier forma, recuerda que un Juzgad militar ya investiga la posible sus tracción de las microfichas y la revelación de secretos relativos a la seguridad o defensa nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.