_
_
_
_

Los inmuebles más antiguos deberán pasar una ITV municipal

José Manuel Romero

El gobierno municipal de Madrid, del PP, quiere trasladar la experiencia de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al parque inmobiliario de la ciudad, formado por 180.000 edificios. Con esta medida, que se pretende aprobar en 1997, el Ayuntamiento busca prevenir accidentes y evitar ruinas no deseadas por los vecinos.El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, anunció ayer la urgente modificación de la ordenanza de conservación de edificios para introducir, entre otras, esta medida "preventiva y obligatoria".

De la misma manera que la Comunidad exige una inspección periódica de los ascensores, el Ayuntamiento impondrá una revisión obligatoria de los bloques más viejos de la capital.

El edil lo explica así: "Se trataría de obligar a las comunidades de propietarios de inmuebles con una antigüedad determinada a someterse a una inspección periódica. Un arquitecto contratado por estos propietarios debería certificar el perfecto estado del inmueble. Será una ITV inmobiliaria".

En la actualidad, el departamento encargado de la inspección urbanística del Ayuntamiento de Madrid está desbordado y no controla el estado de los 180.000 edificios de la ciudad. En muchas ocasiones, la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene que intervenir en lugares muy deteriorados por ejecución sustitutoria, ante la negativa de los propietarios a reparar sus inmuebles. En esos casos, el Ayuntamiento paga con dinero público las obras de reparación e intenta recuperar después esa inversión. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos ha denunciado en múltiples ocasiones que las obras que el Ayuntamiento hace por "ejecución sustitutoria, no son abonadas por los propietarios de los ruinosos inmuebles.

Del Río anunció ayer esta modificación al salir de una comisión convocada a petición del PSOE para hablar de declaraciones de ruinas.

PASA A LA PÁGINA 3

"Evidente ignorancia"

El PP rechaza crear una comisión de investigación sobre el departamento de ruinas

De la Riva llevó más lejos con sus acusaciones: "El PP no tiene voluntad de arreglar este problema, pues no quiere que haya transparencia. Es el tema más oscuro de toda su gestión urbanística, con declaraciones de ruina que han hecho desaparecer numerosos edificios protegidos. Al alcalde, definitivamente, le gusta aplicar la piqueta al patrimonio de Madrid".Julián Rebollo, de IU, propuso ayer que las declaraciones de ruina se aprobasen por los plenos de las juntas de distrito y se tramitasen también allí. El edil de IU denunció de paso hasta ocho irregularidades en declaraciones de ruina firmadas por Fernando Macías, entre ellas, el derribo del edificio situado en la calle Luisa Fernanda, 10 (en la imagen), que fue sustituido por un nuevo bloque de estudios y apartamentos.

Julián Rebollo y José María de la Riva trasladarán al pleno estas propuestas, aunque el concejal de Urbanismo les confirmó ayer el voto en contra del Partido Popular, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_